Bernard Thibault- que fue reelegido en el Congreso como secretario general- había declarado en su discurso de apertura que" El porvenir mismo de la CGT y del sindicalismo en su conjunto está condicionado por nuestra capacidad a abrir las puertas y las ventanas a los jóvenes ".

Llamó asimismo al Congreso a un "enorme esfuerzo de imaginación y de inversión militante"

Es verdad que en los próximos 10 años, un afiliado a la CGT sobre dos, partirá hacia la jubilación. Es no es todo. Los que tienen menos de 35 años de los afiliados son solamente el 15,5 % y 7,1 % tienen menos de 30 años.

En el Congreso intervino Jean Prevots,el presidente del sindicato de estudiantes -UNEF-( Unión Nacional d Estudiantes de Francia) quien sostuvo que "por sus movilizaciones los jóvenes han expresado las necesidades de protecciones colectivas, pero el desafío actual es transformar esa acción en compromisos militantes perennes".

Para el tema de la sindicalización " el primer freno es la ignorancia".

Todos los jóvenes conocen a Michael Jackson, pero pocos conocen a Jean Jaures" dijo Olivier Sekai Khaled, de la CGT Transportes.

Sobre este tema se debatieron varios puntos de vista. Por ejemplo el hecho de que implantación de la CGT está en defasaje con la nueva realidad de los asalariados ligada a la desindustrialización, lo que no facilita el rencuentro con los jóvenes. Ese es uno de los obstáculos. Otro es la precariedad, que mantiene a los jóvenes lejos de las oportunidades de empleo estable y, en consecuencia, de los sindicatos .

"Es duro encontrar un trabajo. Hay muchas dificultades para obtener un empleo estable. Eso es un freno para los jóvenes. Después, también, el miedo", explicó Jeremias Lefevre de la federación de ceramistas. " La imagen de una CGT de vejestorios" pesa también , analizó a la tribuna la secretaria confederal Agnes Naton; " Ellos- los jóvenes- tienen la impresión de que somos una CGT huelguista y obrerista"

" No es a los jóvenes de adaptarse a la CGT, sino a la CGT decomprender las esperanzas de la juventud, de transformar las prácticas sindicales y sus formas de organización", resumió Agnes Naton.

Otro congresista, del sector bancario, recomendó:" ir al terreno, en las facultades y los foros de empleo, intervenir con internet, con las redes sociales o con la posibilidad de sindicalizar por línea, por computadora".

Otro delegado explicó: " hoy se mueve un poco , pero hay mucho trabajo a realizar para aumentar el número de jóvenes adherentes.

Por ejemplo no hay muchos puestos de responsabilidad en la CGT para los jóvenes, para que ellos puedan pesar en las decisiones".

Como se ve hubo constataciones, análisis y propuestas sobre un tema que atañe no solamente a los sindicatos franceses.

Fuente
Motor de Ideas (Argentina)