Delegados de organizaciones indígenas de la Costa, Sierra y Amazonía asistieron a la Asamblea Extraordinaria convocada por la CONAIE, para analizar conjuntamente con las bases los problemas que afectan a los sectores en cuestión, además de afianzar la unidad social y considerar nuevas propuestas políticas a largo plazo. Este evento contó con la participación los integrantes del bloque progresista y de izquierda Pachakutik y MPD.

Jorge Guamán, Presidente de Pachakutik y brazo político de la CONAIE, manifestó que “la agenda de la Asamblea es el análisis de los trabajos realizados por los representantes y dirigentes, sobre los avances del tratamiento de la ley de agua, ley minera, cultura, de comunicación, el tema de los pueblos indígenas y la reforma agraria, además de debatir el rol de movimiento indígena, el Estado plurinacional y la evaluación del trabajo en las mesas de diálogo que se concretó con el gobierno”.

“Se proyecta trabajar coordinadamente con otros sectores urbanos de profesionales, intelectuales de la tendencia, con los se pueda debatir para juntos organizar una agenda para el país y no sólo para los pueblos indígenas” señaló Jorge Guamán, “apuntamos a políticas públicas bajo un Estado plurinacional, para aportar al enriquecimiento de la interculturalidad, y para ello, se necesita un sistema nacional de comunicación y no radios que cubran 5km a la redonda” enfatizó frente al anuncio de personeros del gobierno de la disponibilidad de frecuencias para este sector, así como la entrega de títulos de tierras.

“La presencia de los representantes de otros sectores sociales, abre la expectativa de continuar como protagonistas propositivos, no solamente para los sectores sociales o indígenas, sino para restablecer la democracia, el respeto, la instalación de la plurinacionalidad del Ecuador” concluyó Guamán.

Jorge Escala, Jefe de la bancada plurinacional de izquierda expresó al respecto que “Esta unidad de los sectores sociales organizados desde la izquierda, va a constituir una alternativa que permita presentarnos como una opción válida, para construir y desarrollar una política hacia la Patria Nueva y el Socialismo en el Ecuador, que implique la nacionalización de los recursos naturales, además de brindar seguridad social y garantizar la salud y educación, al igual que la recuperación del agua para acabar con el acaparamiento de este recurso que hoy está en manos de los agro explotadores”.

El asambleísta emepedista afirmó que “la prepotencia de Correa tiene que ser enfrentada con la movilización popular, y desde la bancada MPD - Pachakutik vamos a respaldar las jornadas de lucha que crece por la inconformidad en el movimiento indígena, de los trabajadores ante las políticas anti obreras, y las leyes que tienen un gran contenido de restauración del neoliberalismo que se expresa como por ejemplo en la Ley de Educación Superior y Educación General, así como en el COOTAD que va a generar enfrentamiento entre pueblos y que además plantea la privatización de la salud y la educación para convertirlas en servicios pagados”.

Finalmente, la Asamblea de la CONAIE, en consenso de todas las organizaciones del gremio y apoyo incondicional de otros sectores populares, mediante rueda de prensa y remitidos dieron conocer al país las resoluciones que serán la plataforma de lucha entre las que sobresalen:
• Terminar el diálogo con el Gobierno Nacional por la falta de voluntad política, irrespeto a los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, y por no existir ningún resultado en el proceso.

• Convocar a un LEVANTAMIENTO PLURINACIONAL en el Ecuador, en
articulación con los distintos sectores sociales, precedido de acciones y movilizaciones concretas, en contra de las políticas neoliberales y extractivistas aplicadas por el Gobierno de Rafael Correa.

• Desconocen y rechazan todas las leyes que la Asamblea Nacional viene aprobando, ya que éstas no reconocen el carácter Plurinacional del Estado….

• Declarar como crimen de Estado la muerte de Bosco Wisum por lo que se debe entregar una indemnización a su familia; además será reconocido como héroe de la lucha del movimiento indígena del Ecuador.

• Declarar nula las adjudicaciones mineras, petroleras, madereras, servicios ambientales, farmacéuticos e hidroeléctricos, manglares, realizadas por parte del Estado ecuatoriano en nuestras tierras y territorios ancestrales, por lo que se exige su inmediata expulsión.