Los cotopaxenses defienden su universidad, y el derecho que tienen a educarse, frente al boicot que las autoridades económicas del gobierno central realizan, al no canalizar los recursos que le corresponden a este centro de estudios superiores.

El pasado 25 de febrero, miles de estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) se tomaron la Panamericana Sur, en el sector de Salcedo, como medida de presión para exigir los recursos que por derecho les corresponde. Según el rector de la institución, ingeniero Hernán Yánez, el Ministerio de Economía ha negado sistemáticamente las partidas respectivas, pese a la serie de gestiones que las autoridades universitarias han realizado y pese a la serie de ofertas que desde distintos sectores del gobierno les han hecho, entre ellos el mismo vicepresidente de la República, Lenin Moreno.

“De conformidad al artículo 98 de la Constitución, estamos haciendo uso del derecho a la resistencia, debido a la actitud del gobierno de negarnos los recursos desde agosto de 2009. El déficit presupuestario que tenemos es de nueve millones de dólares, que se requieren para continuar con la construcción de nuestro campus”.

Son tres millones de dólares los que se requieren para concluir la construcción del bloque académico “A”, cinco millones para terminar el Teatro Universitario que estaba en marcha, y para construir una etapa de la torre académica de 15 pisos que está en proyecto. El diseño de estas edificaciones es moderno y está a la altura de los principales centros de estudios a nivel regional. Se requieren además 400.000 dólares para construir en La Maná, otro tanto para construir en Pangua y casi la misma cifra para construir en Sigchos.

En resumen, se requieren alrededor de 10 millones de dólares adicionales a los que el gobierno ha entregado, para cumplir con lo que la UTC necesita. “Nosotros aplicamos la gratuidad de la educación que exige la Constitución, por ello tenemos esas necesidades académicas. Según el artículo 348 de la Carta Política, debe dársele el presupuesto necesario a las universidades para que funcionen adecuadamente”, sostiene Yánez.

Una de las dirigentes de la medida, Sandra Gallardo, presidenta de la Asociación Femenina Universitaria (AFU), manifiesta que “lo que se ha demostrado durante la jornada: unidad y fuerza, es el indicador que deben tener las autoridades para saber qué es lo que podría suceder si esa actitud indolente se mantiene. Vamos a seguir con esta lucha hasta que la respuesta que nos dé el gobierno sea seria, y no solo palabras. Este no es un problema solamente de la UTC, sino de Cotopaxi en general”.

Según un último reporte que el corresponsal de RADIO OPCIÓN, Daniel Mejía, realizó a las 16h00, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) habría enviado un informe favorable al Ministerio de Economía para que se transfieran de manera inmediata 6 millones de dólares para cumplir con parte de las exigencias de los utecinos. Frente a esto, Hernán Yánez sostuvo que esperan que esto no sea sólo un ofrecimiento más y que los recursos realmente lleguen: “Suspendemos la medida temporalmente, pero si no cumplen con Cotopaxi, la medida será retomada, y con más fuerza”.

La ciudadanía apoyó la medida de hecho, debido a que ha sido testigo y beneficiaria de la acción del Alma Mater en el progreso de la provincia y del país. La UTC se inició hace 15 años con 500 estudiantes y ahora son alrededor de 10.000; 8.500 están en pregrado y 1.500 en postgrado, existen 347 docentes y 182 empleados. Pero el desarrollo que tiene esta institución no solo se mide con estos números, sino también en el plano académico, puesto que ha ampliado su oferta de carreras, de acuerdo a las necesidades de Cotopaxi, del centro del país, en donde tiene una gran presencia y también a nivel nacional, puesto que incluso tiene estudiantes del sector sur de la provincia de Pichincha, que al no poder acceder a la Universidad Central, buscan una opción mejor en la ciudad de Latacunga.

“Nuestros profesionales están compitiendo en la industria de cárnicos, por ejemplo, con grandes empresas como Don Diego; en la agroindustria y en varias otras ramas de la producción. Nuestros estudiantes han ganado concursos en el INIAP, en diferentes instituciones, y se desenvuelven en diferentes actividades en la provincia. La presencia de la UTC ha dado un giro total al nivel de desarrollo de Latacunga y la provincia. Tenemos un importante sector de indígenas que se preparan en nuestras aulas y eso repercute, indudablemente, en la calidad de vida de nuestros pobladores”, dijo Yanez, a quien le ha correspondido liderar a esta institución en momentos complejos en los que el régimen busca imponer una visión de lo que debe ser la educación superior, que va por el lado de la elitización antes que de ampliar este derecho a todos y todas los (as) ecuatorianos (as).