Los ingenieros Fernando Echagüe, Federico y Alejandro Díaz, Pablo Fortunato y Nicolás Gutiérrez denominaron a su invención “Pin Point” y decidieron que su utilización sea libre y gratuita para quien la necesite.

“‘Pin Point’ está hecho con herramientas de software libre. No usamos nada que tenga propietario y eso tiene una ventaja: no está pensado para ser cobrado”, advirtió Alejandro Díaz en una nota realizada por la periodista Carolina Demonte publicada en El1, semanario editado por la UNLaM.

“En general, es difícil acceder a este tipo de tecnología y si la vendés, estás limitando a la gente para que la use. En el fondo les estás poniendo una restricción. Lo que producimos tiene que ver con la interfaz entre las personas y la computación. Buscamos no quedarnos en algo que está solo dentro de la máquina”, agregó.

Díaz contó que el sistema está pensado para personas discapacitadas, que no tienen la posibilidad de mover los brazos.

“Tratamos de facilitarles el uso de la computadora, a través de un sistema que permite reproducir las acciones que realizan el mouse o el teclado, con solo mover la cabeza”.

La primera versión de “Pin Point” funciona a través de una cámara web y una interfaz desarrollada -el dispositivo mediante el cual el usuario se comunica con la computadora-, donde el sistema detecta la cara de la persona sentada frente a la lente y ahí se pone en marcha.

“El dispositivo tiene un cuadrado blanco, que funciona como base y se encarga de la detección de la cara; un cuadrado azul, que realiza el seguimiento, y muchos puntos verdes y uno rojo, que siguen las marcas características del rostro”, describió Federico Díaz.

La traducción lineal del movimiento que realiza el mouse, reemplazado por la cabeza, es la siguiente. Primero, enfoca la cara y le pone puntitos. Después, sigue el recorrido. Luego de la detección, quien se encuentre frente al dispositivo puede mover el puntero a su gusto. Si se queda quieto, se despliega un menú contextual que muestra las acciones características que ofrece el ratón, por ejemplo, “hacer click”, “doble click”, “click derecho”, entre otras.

Tras unos cinco segundos de inmovilidad (el tiempo puede configurarse), se despliega el menú radial. “En general, las opciones más usadas se encuentran a la derecha, pero puede modificarse el orden porque las personas con problemas motrices no son todas iguales”, subrayaron.