La publicación que la cartera educativa está distribuyendo en todos los colegios del país, tiene la intención de convertirse en un material de apoyo que sirva como disparador para el análisis y los trabajos que los estudiantes pueden realizar aprovechando este acontecimiento deportivo.

La revista, de 64 páginas, contiene abundante información geográfica, política, económica, social, cultural y deportiva sobre los 32 países que disputarán el Mundial, además de un repaso de todos los campeonatos jugados hasta ahora y el contexto en el que se desarrollaron.

El trabajo se complementa con un póster/planisferio realizado por el dibujante y humorista Eduardo Maicas que resulta divertido y didáctico.

Del contenido de la revista se pueden extraer algunos datos muy significativos, que seguramente llamarán la atención de los estudiantes:

- En Holanda circulan el doble de bicletas que autos. Por eso hay 15 mil kilómetros de bicisendas.

- En Uruguay, la Semana Santa recibe el nombre oficial de Semana del Turismo y a la Navidad se la llama Día de la Familia.

- Eslovenia tiene la misma superficie que Tucumán, la provincia más pequeña de Argentina.

- Nigeria es el segundo productor de cine del mundo, detrás de la India y delante de Estados Unidos.

- Veintidós de los 32 países que participan en el Mundial sufrieron al menos una dictadura durante el siglo XX.

- Diecisiete países de los que juegan el Mundial tienen una superficie más chica que la Provincia de Buenos Aires.

- En el Mundial de 1934, antes de los partidos, Benito Mussolini amenazaba a los jugadores de Italia. Ganar o morir no era una metáfora.

- El estadio de River se construyó para el Mundial de 1938, que finalmente se jugó en Francia.

- En Dinamarca, el Estado le paga mil dólares mensuales a los mayores de 18 años para que cursen estudios secundarios.

- En 2007, el gobierno australiano pidió perdón por la matanza de aborígenes y el robo de sus hijos durante el siglo 19 y parte del 20.

- Los habitantes de Francia, Japón y Suiza tienen la mayor esperanza de vida: 81 años. La de Nigeria, en cambio, es la menor: 48 años.

- Doce millones de personas habitan Tokio, pero más de 40 millones llegan todos los días para trabajar. Es como si todos los habitantes de la Argentina viajaran cotidianamente a una misma ciudad.