Hallan impactante riqueza mineral en Afganistán y aumenta el interés de los círculos belicistas y otras tropas de ocupación de la OTAN en permanecer en el país

Afganistán podría tener depósitos minerales no explotados por miles de millones de dólares, incluyendo metales industriales importantes como el litio, reportó The New York Times basado en citas de funcionarios del gobierno estadounidense.

Los depósitos hasta ahora desconocidos de hierro, cobre, cobalto y oro son tan grandes, que podrían transformar a la empobrecida nación en uno de los centros mineros más importantes del mundo, dijo el informe en el sitio de internet del diario, según Reuters, lo cual aumenta el creciente interés de los círculos belicistas estadounidenses de no abandonar el lugar.

La riqueza mineral, descubierta por un equipo de funcionarios del Pentágono y geólogos de Estados Unidos, está desparramada por todo el país, incluyendo el sur y el este a lo largo de la frontera con Paquistán, donde tiene mayor intensidad la insurgencia liderada por los talibanes.

«Existe un potencial impactante», confesó el general David Petraeus, comandante del Comando Central de Estados Unidos, citado por el diario en una entrevista del fin de semana.

Un memorando interno del Pentágono decía que Afganistán podría convertirse en la «Arabia Saudita del litio», dijo The New York Times. El litio es una materia prima clave en la manufactura de las baterías para computadoras portátiles y otros electrónicos como teléfonos celulares.

Fuente: Granma Internacional, 15 de junio de 2010.