Red Voltaire

Unasur reiteró preocupación por mayor presencia militar de Estados Unidos

+

Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Nicolás Maduro y su homólogo Ricardo Patiño de Ecuador.
Credito: Prensa MPPRE

Ecuador opina que los estadounidenses no se preocupan por la presencia militar de América del Sur cerca de sus fronteras, porque no las tienen, pero ellos sí las tienen en varios países latinoamericanos. Solicitan mayor nivel de información y transparencia

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reiteró ayer que “sí nos preocupa, a la mayor parte de los países de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, y a Ecuador, una mayor presencia militar de Estados Unidos en la región.”

Durante un encuentro con la prensa extranjera acreditada en el país, Patiño precisó que con la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, se trataron en su reciente visita a Ecuador temas que tienen que ver con Unasur y algunos otros de interés bilateral.

En relación al bloque subregional, expresó el canciller, lo que más reiteró el presidente Rafael Correa en el diálogo con Clinton fue la necesidad de adoptar decisiones que permitan generar un nivel de confianza entre América del Sur y Estados Unidos.

“Nosotros hemos reiterado a la señora Clinton la decisión de Unasur de convertir y mantener esta región como un territorio de paz, y que nos alegramos que en América del Sur, desde mucho tiempo atrás, no se produzcan conflictos bélicos entre nuestras fronteras”, dijo.

“Hemos dicho a Clinton, acotó, que nos parece importante tener el mayor nivel de información y transparencia entre Unasur y Estados Unidos, sobre su mayor presencia militar, de la IV Flota que hacía mucho tiempo no estaba, y en algunas bases militares de Colombia.”

“EEUU no tiene esa preocupación porque América del Sur no tiene presencia militar cerca de sus fronteras, pero a nosotros sí nos preocupa esa mayor presencia permanente en nuestro entorno, y le hemos invitado a que no continúen aumentando la misma”, indicó.

La señora Clinton ha manifestado, relató Patiño, que no tienen interés en aumentar la presencia militar en la región y que lo hecho con Colombia es únicamente para apoyar la lucha de su gobierno contra el narcotráfico y a eso se limita su presencia allí.

Fuente: Correo del Orinoco, 18/06/10.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.