"Fue bajo la premisa del amor, vivido desde su identidad cristiana, de sacerdote y de hombre de su tiempo, que Fernando ejerció una influencia ejemplar sobre sucesivas generaciones de jóvenes nicaragüenses, desde los albores de la lucha contra la dictadura con la toma de los templos, contribuyendo a fijar el sentido ético y hondamente humanista de aquella forja de conciencias juveniles, hasta la lucha armada, que fue obra también de jóvenes que renunciaban a todo, aun a la vida, y de allí hasta la cruzada, cuando los alfabetizadores se fueron a enseñar a leer y a escribir a los más recónditos lugares de Nicaragua", afirma Sergio Ramírez en el prólogo del libro.

Fernando Cardenal nació en Nicaragua en 1934. Cursó estudios superiores de Humanidades Clásicas y de Filosofía en la Universidad Católica de Quito (Ecuador) y de Teología en el Instituto Libre de Filosofía (México D.F.). En 1967, fue ordenado sacerdote jesuita. Entre 1973 y 1977 ejerció como catedrático de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Fundador en 1977 de la Comisión Nicaragüense de Derechos Humanos, tras el triunfo de la revolución en Nicaragua, Cardenal aceptó importantes responsabilidades, como las de Coordinador Nacional de la Cruzada Nacional de Alfabetización (1979-1980), Vicecoordinador Nacional del Movimiento Nacional de la Juventud Sandinista de Nicaragua (1980-1984) y Ministro de Educación (1984-1990).