El presidente sirio, Bashar al Assad, está dispuesto a anular un artículo de la Constitución que haría que el partido oficialista Baaz dejara de ser la única autoridad del Gobierno en el país y permitiría que hubiera más de un candidato en las elecciones presidenciales por primera vez desde 1963.
Según informan fuentes próximas al presidente sirio, Al Assad se prepara para dar el cuarto discurso televisado a la nación desde que comenzaron las protestas populares a mediados de marzo, en el que anunciará nuevos cambios en la legislación electoral.
Se espera que Al Assad propondrá abolir el artículo 8 de la actual Constitución, lo que permitiría que los partidos de la oposición presentaran sus candidatos a las próximas elecciones presidenciales.
Mientras tanto, por lo menos 50 personas murieron en los últimos cuatro días en la ciudad siria de Homs, situada a 160 kilómetros al norte de Damasco, que desde el sábado pasado se ha convertido en un escenario de continuos enfrentamientos violentos.
Miles de personas salieron en una protesta a las calles de la ciudad, donde se mantienen las fuertes tensiones entre la mayoría de habitantes suníes y los miembros de la minoría alauita, a la que pertenece el mismo Al Assad. "Hay tropas y vehículos blindados en cada vecindario. Las fuerzas irregulares que están con ellos son escuadrones de la muerte. Ellos han estado disparando indiscriminadamente desde el amanecer con fusiles y ametralladoras. Nadie puede salir de su hogar", confesó uno de los habitantes de la ciudad.
Desde marzo, mes en que se iniciaron las protestas contra el Gobierno sirio, han perdido la vida casi 2.000 personas según distintas estimaciones.
Fuente: RT, 20 de julio de 2011.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter