Red Voltaire

Chile apoya a Palestina ante la ONU

+

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, ha reconocido este jueves el derecho de Palestina a formar parte de Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Piñera ha pronunciado su discurso ante la 66º Asamblea General de la ONU en Nueva York, ocasión en la que ha seguido el unánime apoyo mundial con el pueblo palestino y sus legítimas aspiraciones como nación independiente. De esta forma, el mandatario chileno se sumó al secretario general de la ONU, Ban-ki Moon, quien ha inaugurado la reunión internacional con un especial énfasis sobre el tema de Palestina, señalando: "hace mucho tiempo acordamos que Palestina necesita un Estado", y agregó: "pero lo importante es que se necesita una paz negociada", informa el diario electrónico chileno Prensa.cl, citando al responsable de la ONU.

En paralelo a las declaraciones de Ban-ki Moon, el dignatario chileno ha hecho hincapié en la petición de Palestina de tener un sillón en la ONU, y ha aseverado que su país “es partidario, y va a defender el derecho, del pueblo palestino de tener un Estado libre, soberano y democrático”.

El presidente Piñera ha acotado que el drama palestino se resolverá mediante un acuerdo directo entre las autoridades, a condición de que éstos cuenten con el respaldo indiscutible de la comunidad internacional.

Bilateralidad Chile-Bolivia

El presidente del país sudamericano, en su intervención ante la Asamblea, además se ha referido al diferendo territorial entre Chile y Bolivia, y ha señalado que no existen problemas limítrofes con la nación altiplánica, ya que todos están resueltos en el Tratado de 1904, el cual "debe ser respetado", sostuvo.

Las palabras del jefe de Estado chileno ha respondido a los cuestionamientos del día anterior por parte de su homólogo boliviano, Evo Morales, y ha demostrado la disponibilidad de Santiago de Chile para cooperar con la administración de Morales por medio del diálogo.

"Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar con Bolivia, sobre la base del pleno respeto al derecho y a los tratados internacionales, y que tiene la más firme voluntad y mejor disposición para asegurar soluciones concretas, factibles y útiles para ambos países".

Piñera se ha mostrado preocupado por la crisis económica actual, sobre todo, en Europa y Estados Unidos, y ha dado fin a su discurso con un llamado a la cooperación y colaboración de las naciones en pro del bien común.

Fuente: HispanTV, 22/09/2011.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

La invasión turca en «Rojava»‎
Todo lo que nos esconden sobre la operación militar turca «Manantial de Paz» (3/3)‎
La invasión turca en «Rojava»‎
por Thierry Meyssan
El Kurdistán, obsesión del ‎colonialismo francés
Todo lo que nos esconden sobre la operación militar turca «Manantial de Paz» (2/3)‎
El Kurdistán, obsesión del ‎colonialismo francés
por Thierry Meyssan
Genealogía del «problema kurdo»‎
Todo lo que nos esconden sobre la operación militar turca «Manantial de Paz» (1/3)‎
Genealogía del «problema kurdo»‎
por Thierry Meyssan