El mandatario chileno, Sebastián Piñera, ha reconocido este jueves el derecho de Palestina a formar parte de Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Piñera ha pronunciado su discurso ante la 66º Asamblea General de la ONU en Nueva York, ocasión en la que ha seguido el unánime apoyo mundial con el pueblo palestino y sus legítimas aspiraciones como nación independiente. De esta forma, el mandatario chileno se sumó al secretario general de la ONU, Ban-ki Moon, quien ha inaugurado la reunión internacional con un especial énfasis sobre el tema de Palestina, señalando: "hace mucho tiempo acordamos que Palestina necesita un Estado", y agregó: "pero lo importante es que se necesita una paz negociada", informa el diario electrónico chileno Prensa.cl, citando al responsable de la ONU.

En paralelo a las declaraciones de Ban-ki Moon, el dignatario chileno ha hecho hincapié en la petición de Palestina de tener un sillón en la ONU, y ha aseverado que su país “es partidario, y va a defender el derecho, del pueblo palestino de tener un Estado libre, soberano y democrático”.

El presidente Piñera ha acotado que el drama palestino se resolverá mediante un acuerdo directo entre las autoridades, a condición de que éstos cuenten con el respaldo indiscutible de la comunidad internacional.

Bilateralidad Chile-Bolivia

El presidente del país sudamericano, en su intervención ante la Asamblea, además se ha referido al diferendo territorial entre Chile y Bolivia, y ha señalado que no existen problemas limítrofes con la nación altiplánica, ya que todos están resueltos en el Tratado de 1904, el cual "debe ser respetado", sostuvo.

Las palabras del jefe de Estado chileno ha respondido a los cuestionamientos del día anterior por parte de su homólogo boliviano, Evo Morales, y ha demostrado la disponibilidad de Santiago de Chile para cooperar con la administración de Morales por medio del diálogo.

"Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar con Bolivia, sobre la base del pleno respeto al derecho y a los tratados internacionales, y que tiene la más firme voluntad y mejor disposición para asegurar soluciones concretas, factibles y útiles para ambos países".

Piñera se ha mostrado preocupado por la crisis económica actual, sobre todo, en Europa y Estados Unidos, y ha dado fin a su discurso con un llamado a la cooperación y colaboración de las naciones en pro del bien común.

Fuente: HispanTV, 22/09/2011.