Red Voltaire
Ver video

EE.UU. y Pakistán: Más de 10 años de cooperación dudosa

+

Más de 10 años de cooperación dudosa. Islamabad teme que al apoyar la campaña militar estadounidense en territorio afgano, pueda poner en entredicho su propia soberanía.

Pakistán se ha convertido en un objetivo más de los bombardeos de los aviones no tripulados norteamericanos, bajo el pretexto de búsqueda de terroristas. Según distintas fuentes, el número de víctimas de estos ataques oscila entre 1500 y 2500 personas. Y la indignación se fue acumulando, hasta que finalmente el Gobierno y la población paquistaníes dijeron basta.

“El uso de aviones no tripulados no solo va contra nuestra soberanía, es además contraproducente. Hace enajenar a la gente con la que queremos mantener una amistad”, consideró Hina Khar, ministra de Exteriores paquistaní.

La crisis de la estrategia estadounidense para la regulación del conflicto en Afganistán provoca un nuevo conflicto: el de las divergencias entre los aliados. Washington tildó a Pakistán de ser un paraíso seguro para los terroristas.

“No podemos permitir que los terroristas crucen la frontera, ataquen nuestras fuerzas, ataquen Afganistán y luego desaparezcan en un paraíso seguro. Es intolerable”, aseveró el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta.

Las autoridades paquistaníes no tardaron en responder a estas acusaciones denunciando los nexos de las entidades gubernamentales estadounidenses con grupos radicales.

“En cuanto a los enlaces, estoy segura de que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. tiene vínculos con varias organizaciones terroristas. Son enlaces de inteligencia”, afirmó Hina Khar.

Sin embargo los legisladores estadounidenses ya han señalado que en caso de que sea necesario aplicar sanciones contra Pakistán, muchos votarían a favor. Y cuando se trata de los denominados “paraísos para terroristas”, los ejemplos de Irak y Afganistán ya han demostrado que Estados Unidos no duda en recurrir a métodos mucho más rígidos. Pero en el caso de Pakistán, estas amenazas han volcado la simpatía del pueblo hacia un nuevo amigo: China.

Según Ahmed Quraishi, el presidente del foro PakNationalists, “los estadounidenses en sólo un instante entregaron el corazón de los paquistaníes a los chinos".

Durante la primavera pasada China le advirtió a EE.UU. que cualquier ataque a Pakistán sería percibido como un acto de agresión contra Pekín. Y aún no se sabe si Pakistán dejará de ser un aliado de Washington para convertirse en un nuevo integrante del llamado ’Eje del Mal’.

Paquistán: los ataques de los "drones" estadounidenses son inaceptables

Paquistán denuncia los ataques de aviones no tripulados estadounidenses a su territorio y los califica de inaceptables.

"No hay cambio en la postura de Paquistán respecto a los ataques realizados por los aviones no tripulados (estadounidenses). Es obvio que tales ataques violan la soberanía del país", confirmó la portavoz de la Cancillería paquistaní, Tehmina Janjua, informa el diario paquistaní The Nation.

Janjua negó que su país cerrara los ojos ante los ataques aéreos norteamericanos como dijera el director nacional de Inteligencia estadounidense, James Clapper; de hecho, Islamabad siempre los ha condenado.

Asimismo, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Paquistán, el mayor general Athar Abbas, ha calificado de "incorrectos" los comentarios de la autoridad norteamericana, subrayando que los ataques estadounidenses ¨eran contraproducentes".

El año pasado más de 1.200 personas murieron y hubo cientos de heridos en los ataques de los "drones" estadounidenses, nunca sancionados por la ONU.

El ministerio paquistaní de los Derechos Humanos ha pedido reiteradas veces al Gobierno que imponga una demanda ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales por lo que eufemísticamente se califica de "ejecuciones extrajudiciales".

Fuente: RT, 10 oct 2011.
e HispanTV, 10/10/2011.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.