Israel podría bombardear el complejo nuclear de Irán "tan pronto como en Navidad". La polémica noticia, difundida hoy por la prensa británica, precisa también que esta iniciativa israelí recibiría el apoyo de EE. UU.. Teherán, a su vez, dice que la respuesta a cualquier agresión será "dura". "El régimen sionista ahora está plagado de puntos débiles. Por eso si este régimen comete el error de atacar a Irán, se pondrá en juego la propia existencia de Israel”, advierten los funcionarios de la República Islámica.

Israel atacaría Irán "lo más pronto posible"

La publicación Daily Mail, citando a los "jefes de la inteligencia" británicos, afirma que Israel atacaría Irán "lo más pronto posible". "Esperamos algo tan pronto como en Navidad, o a principios de año nuevo", dice la fuente. La publicación afirma que la operación recibirá el apoyo logístico de EE. UU.

El bombardeo significaría la decapitación del programa nuclear iraní, que según el último informe del OIEA puede contener un componente militar.

Se indica también que la decisión del Gobierno israelí de atacar Irán encontró también simpatías en la autoridad británica. Sin embargo, el Ejército de Gran Bretaña no participará directamente en la operación contra Irán, aunque Londres está decidido a apoyar las medidas que no permitan a Teherán tener una bomba nuclear.

Mientras tanto, hace días otra publicación, the Guardian, en base a fuentes de la Defensa británica, informó de que Londres está dispuesto a dar apoyo logístico a quien ataque a Irán, y quizá a participar de las operaciones ofensivas.

Todos estos datos no han sido corroborados de ningún modo por la parte israelí, por eso se está cuestionando la veracidad de los mismos. Sin embargo, es sospechoso que hayan aparecido como de la nada en todos los diarios justo antes de la publicación del informe de la OIEA. Los medios cada día profundizan en este tema.

Irán advierte de una dura respuesta si le atacan

El actual líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, aseveró hoy que la contestación iraní a cualquier agresión contra las instalaciones nucleares del país por parte de Israel y EE. UU. será "dura", serán "bofetadas" y "puños de hierro".

Un eventual ataque contra Irán pondría bajo cuestión la misma existencia de Israel. Es lo que ha declarado el vicesecretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní, Alí Bagherí, en una rueda de prensa en Moscú. “Desde de que se instauró este régimen de ocupación pasaron más de 60 años. Ahora atraviesa su peor momento desde el punto de vista político, económico, social y de seguridad. El régimen sionista ahora está plagado de puntos débiles. Por eso si este régimen comete el error de atacar a Irán, se pondrá en juego la propia existencia de Israel. No es una cuestión de legitimidad, sino de existencia”, dijo el alto cargo.

Moscú llama al diálogo entre las partes

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, declaró hoy respecto al tema iraní que "es imposible discutir la cuestión de la seguridad global en el mundo sin el diálogo con Irán".

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró en el contexto de este tema que la retórica militar en Oriente Medio puede llevar a una catástrofe.

Irán propone a Rusia analizar la construcción de nuevos bloques en Busher

Mientras todo el mundo habla sobre las posibles sanciones contra Irán, Teherán propuso a Rusia discutir la cuestión de la construcción de nuevos bloques de la central nuclear en Busher. Según el jefe de la corporación estatal Rosatom, Serguéi Kirienko, Rusia está "analizando esta propuesta". "Precisamente como la construcción de los bloques nucleares no provoca dudas de la comunidad internacional, es posible", dijo.

Fuente: RT, 10 nov. 2011.