Siria ha firmado en El Cairo el acuerdo que permite la llegada de los observadores de la Liga Árabe al país, una medida sugerida por Moscú para supervisar como se desarrolla la tensa situación interna, informó el ministro de exteriores sirio.

Este pacto, apuntó Valid Muallim, el jefe de dimlomacia sirio, “abre una nueva página en las relaciones con la Liga”, después de que la organización árabe impusiera duras sanciones económicas a Damasco y suspendiera temporalmente su membrecía. Tales medidas fueron justificadas por la ola de violencia que enfrenta a las fuerzas opositoras y gubernamentales que, según datos de la ONU, ha dejado ya unos 5.000 muertos.

Según el documento, que fue firmado por el viceministro de relaciones exteriores de Siria, Feisal Megdad, la misión de los observadores árabes será la de constatar que las autoridades sirias tratan realmente de resolver pacíficamente la crisis interna y de poner fin a la violencia. Además, el acuerdo estipula la salida de las tropas gubernamentales de las ciudades y la amnistía de los presos políticos.

El acuerdo, que forma parte del plan de la Liga Árabe para la pacificación de Siria, fue rechazado por Damasco durante varias semanas. Su cambio de posición se produjo por intercesión de Rusia, que durante el conflicto se mostró a favor de la presencia de los observadores. “Rusia nos aconsejó firmar el protocolo y nosotros lo seguimos”, dijo el ministro de exteriores sirio.

Además, Muallim agregó que los diplomáticos consiguieron llegar a un acuerdo gracias también a que el representante de la Liga corrigió varias estipulaciones que “infringían la soberanía nacional” de Siria.

Los enfrentamientos en Siria se suceden desde hace más de nueve meses. Según datos de la ONU, los choques masivos causaron un total de 5.000 muertos. El 15 de diciembre Rusia y China promovieron un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria en el que condenaban la violencia y llamaban a las partes involucradas a poner fin a la violencia y a resolver la situación por medio de negociaciones.

Fuente: RT, 19.12.2011.