La fiscalía del suburbio parisino de Nanterre abrió una investigación judicial contra la eurodiputada francesa Marine Le Pen invocando el artículo 227-24 del Código Penal (conocido como «artículo Jolibois», en referencia al nombre de su autor). En el Parlamento Europeo incluso se plantea la posibilidad de despojar a la eurodiputada francesa de su inmunidad parlamentaria.

El mencionado artículo reprime la difusión de mensajes «pornográficos, violentos o gravemente contrarios a la dignidad humana, susceptibles de ser vistos o percibidos por un menor» y está siendo invocado porque la eurodiputada Marine Le Pen, al responder a un periodista que había comparado su partido –el Frente Nacional– con el Emirato Islámico (Daesh), puso en su cuenta de Twitter 3 imágenes de crímenes perpetrados por esa organización yihadista (Ver foto).

Sin embargo, esas fotos ya habían sido divulgadas anteriormente por la prensa francesa, sin que los medios que lo hicieron fuesen objeto de denuncias. La fiscalía de Nanterre también pasa por alto el hecho que la difusión de esas imágenes está siendo objeto de una apreciación subjetiva y que, aunque se trata de imágenes chocantes– su difusión puede ser considerada necesaria en el marco del debate democrático y caería entonces bajo la protección de la Constitución.

En todo caso, es la primera vez que se produce un intento de utilizar en Francia el mencionado artículo contra una personalidad política.

La Red Voltaire (en francés Réseau Voltaire), fue creada en 1994, en el Parlamento Europeo, precisamente en el contexto de la adopción de la “Ley Jolibois”, y reunió en aquel momento cientos de personalidades para denunciar el hecho que ese texto contradice la libertad de expresión, condición previa básica de la democracia.

En aquella época, Thierry Meyssan, presidente-fundador de la Red, intervino como testigo en varios procesos para explicar que esa ley viola la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789. Los magistrados reconocieron en aquel momento que la mencionada ley era inaplicable en los diferentes casos sometidos a su evaluación.

Hoy en día, la Red Voltaire sigue denunciando el artículo 227-24 del Código Penal [de Francia] y, por tanto, se pronuncia en contra de las acciones legales que tienen como blanco a la eurodiputada Marine Le Pen. Asimismo invita a todos los que se movilizaron en 1994 a que se pronuncien nuevamente contra ese texto, independientemente de la opinión que tengan sobre la eurodiputada.

No se trata de defender a una persona, sino de defender la democracia.