Red Voltaire

El Guía Supremo iraní distribuyó en 2016 más de mil millones de USD en todo el mundo

+

El Guía de la Revolución es una institución iraní muy particular. Su responsabilidad se inspira en el gobierno de sabios de la República de Platón y dispone simultáneamente de un poder de veto sobre cualquier decisión de los dirigentes políticos del país y de la posibilidad de tomar iniciativas en el exterior.

El presupuesto del Guía se nutre de los ingresos extraordinarios provenientes del petróleo y, en este momento, a raíz del acuerdo 5+1 sobre el programa nuclear, el levantamiento de la prohibición de comercializar el petróleo iraní ha traído a Irán, y por ende al Guía, ingresos excepcionales, situación que no debe repetirse a corto plazo.

Conforme a lo que prevé su función, el Guía no ha utilizado esos recursos en beneficio propio –es bien conocido el modo de vida frugal de Alí Khamenei– ni para su administración o sus conciudadanos sino para favorecer la justicia en el mundo. Contrariamente a las personalidades religiosas, el Guía financia pocas asociaciones caritativas y dirige sus fondos más bien a organizaciones políticas.

El ayatola Alí Khamenei ha dedicado esos recursos a aportar apoyo a diferentes grupos, como el Hezbollah libanés, al que asignó 800 millones de dólares en 2016.

El Hezbollah desplegó en la República Árabe Siria unos 7 000 combatientes voluntarios para salvar a las diferentes poblaciones de ese país de las hordas de yihadistas. De esos 7 000 combatientes voluntarios, 2 000 murieron en combate.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.