El estadounidense David Malpass ha sido electo para ocupar la presidencia del Banco Mundial durante 5 años. Se considera que este ex consejero en asuntos económicos de las administraciones Reagan y Bush Jr. debería redirigir los préstamos para el desarrollo hacia los únicos Estados que realmente enfrentan dificultades. Numerosos países que estuvieron clasificados como «en vías de desarrollo» aún se benefician con las ventajas que les concediera el Banco Mundial, a pesar de que hoy cuentan con economías prósperas.
El Banco Mundial es un órgano de las Naciones Unidas “tradicionalmente” presidido por un estadounidense. Entre sus presidentes han estado Robert McNamara (1968-1981), artífice de la guerra contra Vietnam; y Paul Wolfowitz (2005-2007), el teórico del bloqueo al desarrollo de la Unión Europea.
David Malpass (al centro en la foto) remplaza como presidente del Banco Mundial al también estadounidense Jim Yong Kim y a su sucesora interina, la búlgara Kristalina Gueorguieva, ex comisaria europea a cargo del Presupuesto y posteriormente directora del Banco Mundial, quien dimitió para dedicarse a trabajar para la empresa privada.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter