Rusia enfrentará enormes costos como resultado de quedar aislada del sistema financiero y comercial global, y de las tecnologías de avanzada.

Hoy Estados Unidos, junto con sus Aliados y socios, impuso costos económicos severos e inmediatos a Rusia como respuesta a la guerra por elección que inició Putin contra Ucrania. Las acciones del día de la fecha incluyen fuertes sanciones financieras y estrictos controles a las exportaciones que tendrán un impacto profundo en la economía y el sistema financiero de Rusia y en su acceso a las tecnologías de avanzada. Las sanciones imponen consecuencias sustanciales a las principales instituciones financieras de Rusia y aislarán aún más a Rusia del sistema financiero mundial. Con las sanciones financieras de hoy, hemos alcanzado a las diez principales instituciones financieras de Rusia, lo cual incluye un bloqueo total y sanciones en cuentas de corresponsalía y de transferencias de pago, así como restricciones sobre deuda y capital, respecto de instituciones que tienen cerca del 80% de los activos del sector bancario ruso. Las medidas sin precedentes en materia de control de exportaciones implicarán un recorte de más de la mitad de las importaciones de tecnología de avanzada de Rusia, lo que restringe el acceso de este país a insumos tecnológicos esenciales, atrofia su base industrial y debilita las ambiciones estratégicas de Rusia de influir en el escenario mundial. El impacto de estas medidas se verá sustancialmente potenciado por la cooperación multilateral histórica con una amplia variedad de Aliados y socios que están replicando nuestras acciones, lo cual inhibe la ambición de Putin de diversificar la frágil economía unidimensional de Rusia. La magnitud de la agresión de Putin y la amenaza que implica para el orden internacional requieren de una respuesta firme, y continuaremos imponiendo costos considerables si no revierte el curso.

Ante las acciones amenazantes de Putin y la agresión que ahora impulsa contra Ucrania sin que mediara provocación, se está desplegando una cooperación multilateral sin precedentes. Estados Unidos recibe con beneplácito los compromisos de Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón y el Reino Unido de que también tomarán medidas enérgicas similares para que Rusia responda por sus acciones. Ello demuestra la fortaleza de nuestras alianzas y profundiza el impacto sobre Rusia, más que cualquier medida que podríamos haber tomado en forma aislada. Esto fue precedido por nuestra medida conjunta, a comienzos de esta semana, por la cual se impuso un primer tramo de sanciones severas a Rusia.

Como resultado de la guerra por elección de Putin, ahora Rusia enfrentará presiones inmediatas e intensas sobre su economía y altos costos que le ocasionarán quedar aislada del sistema financiero global, del comercio mundial y de las tecnologías de vanguardia. Esto incluye dejar fuera del sistema financiero estadounidense al banco más importante de Rusia, un golpe importante a su capacidad de hacer funcionar y procesar el comercio mundial. También incluye sanciones de bloqueo total sobre el segundo banco más importante de Rusia a través del congelamiento de todos sus activos que tengan contacto con el sistema financiero estadounidense. La capacidad de Rusia de acceder a los mercados mundiales, atraer inversiones y utilizar el dólar estadounidense se verá devastada.

La economía de Rusia ya se enfrentó a una intensificación de las presiones en las últimas semanas; apenas hoy, su mercado de valores se hundió hasta el nivel más bajo en cuatro años y medio, y el rublo se debilitó hasta perforar su precio diario de liquidación más débil del cual se tenga registro, incluso antes de que se impusieran sanciones adicionales. Con estas nuevas medidas rigurosas, las presiones seguirán acumulándose y sofocarán el crecimiento económico de Rusia, incrementarán sus costos de endeudamiento, agudizarán la inflación, intensificarán los flujos de salida de capital y erosionarán su base industrial. Estados Unidos y sus Aliados y socios están unidos y continuarán imponiendo costos, forzando a Putin a recurrir a otros países que no pueden replicar las fortalezas financieras y tecnológicas de los mercados occidentales.

Hoy Estados Unidos adoptó las siguientes medidas:

 Cortar la conexión con el sistema financiero estadounidense a la institución financiera más grande de Rusia, Sberbank, incluidas 25 subsidiarias, al imponer sanciones a cuentas de corresponsalía y de transferencias de pago. Esta medida limitará el acceso de Sberbank a operaciones en dólares. Sberbank es el banco más grande de Rusia, representa casi un tercio de los activos globales del sector bancario ruso, tiene importantes lazos con el sistema financiero mundial y es fundamental desde el punto de vista sistémico para el sistema financiero ruso.

 Sanciones de bloqueo total sobre la segunda institución financiera más grande de Rusia, VTB Bank (VTB), incluidas 20 subsidiarias. Esta medida congelará todos los activos de VTB que tengan contacto con el sistema financiero de Estados Unidos y prohibirá a las personas estadounidenses hacer operaciones con ellos. VTB posee casi un quinto de los activos globales del sector bancario ruso, está sumamente expuesta a los sistemas financieros estadounidense y occidental y es fundamental desde el punto de vista sistémico para el sistema financiero ruso.

 Sanciones de bloqueo total contra otras tres de las principales instituciones financieras rusas: Bank Otkritie, Sovcombank OJSC y Novikombank, y 34 subsidiarias. Las sanciones congelarán todos los activos de estas instituciones que tengan contacto con el sistema financiero de Estados Unidos y prohibirán a las personas estadounidenses hacer operaciones con ellos. Estas instituciones financieras tienen un papel importante en la economía rusa.

- Nuevas restricciones respecto de deuda y capital contra trece de las principales empresas y entidades rusas. Esto incluye restricciones respecto de todas las transacciones, la provisión de financiación y otras operaciones con nueva deuda de más de 14 días de vencimiento y nuevas acciones emitidas por trece empresas y entidades estatales rusas: Sberbank, AlfaBank, Credit Bank of Moscow, Gazprombank, Russian Agricultural Bank, Gazprom, Gazprom Neft, Transneft, Rostelecom, RusHydro, Alrosa, Sovcomflot y Russian Railways. Estas entidades, entre las que se incluyen empresas fundamentales para la economía rusa con activos estimados en casi USD 1,4 billones, no podrán obtener dinero a través del mercado estadounidense, una fuente clave de generación de capital e ingresos, lo que limita la capacidad del Kremlin de obtener dinero para sus actividades.

 Otras sanciones de bloqueo total contra miembros de las élites rusas y sus familiares: Sergei Ivanov (y su hijo Sergei), Andrey Patrushev (y su hijo Nikolai), Igor Sechin (y su hijo Ivan), Andrey Puchkov, Yuriy Solviev (y dos empresas inmobiliarias que le pertenecen), Galina Ulyutina y Alexander Vedyakhin. Esta medida incluye a personas que se han enriquecido a costa del Estado ruso y han llevado a sus familiares a algunas de las posiciones de poder más altas del país. También incluye a personalidades financieras que ocupan las máximas funciones en las mayores instituciones financieras de Rusia y son responsables de proporcionar los recursos necesarios para respaldar la invasión de Putin a Ucrania. Esta medida amplía la adoptada ayer contra miembros de las élites rusas y sus familiares y los excluye del sistema financiero estadounidense, inmoviliza los activos que tengan en Estados Unidos y bloquea su posibilidad de viajar a ese país.

 Consecuencias para Bielorrusia por respaldar una nueva invasión de Ucrania a través de sanciones contra 24 personas y entidades bielorrusas, que incluyen apuntar a la capacidad militar y financiera bielorrusa sancionando a dos importantes bancos estatales bielorrusos, nueve empresas de defensa y siete funcionarios y miembros de élites relacionados con el régimen. Exhortamos a Bielorrusia a que retire su apoyo a la agresión rusa en Ucrania.

 Fuertes restricciones a las fuerzas militares rusas para asestar un golpe a las ambiciones militares y estratégicas de Putin. Esto incluye medidas contra usuarios finales militares, incluido el Ministerio de Defensa ruso. Se restringirán las exportaciones de casi todos los artículos estadounidenses y los artículos producidos en países extranjeros que utilicen determinados programas informáticos, tecnología o equipos de origen estadounidense a los usuarios finales militares alcanzados por la medida. Estas amplias restricciones se aplican al Ministerio de Defensa ruso, incluidas las Fuerzas Armadas de Rusia, independientemente de dónde se encuentren.

 Restricciones en toda Rusia destinadas a obstruir la importación por parte de ese país de artículos tecnológicos críticos para una economía diversificada y para la capacidad de Putin de proyectar su poder. Esto incluye la denegación en toda Rusia de las exportaciones de tecnología sensible destinada principalmente a los sectores rusos de defensa, aviación y marítimo con el fin de cercenar el acceso de Rusia a las tecnologías de avanzada. Además de las fuertes restricciones en el sector de defensa ruso, el gobierno de Estados Unidos impondrá restricciones aplicables a toda Rusia sobre las tecnologías sensibles estadounidenses producidas en países extranjeros con programas informáticos, tecnología o equipos de origen estadounidense. Esto incluye restricciones con impacto en toda Rusia sobre semiconductores, telecomunicaciones, seguridad de encriptación, láseres, sensores, navegación, aviónica y tecnologías marítimas. Estos importantes controles sostenidos cercenarán el acceso de Rusia a las tecnologías de avanzada.

 Cooperación multilateral histórica que actúa como multiplicador de fuerzas al restringir más de USD 50 mil millones en insumos clave para Rusia, con un impacto mucho mayor en la producción de ese país. Como consecuencia de esta coordinación multilateral, ofreceremos una exención a otros países que adopten medidas igualmente estrictas. Los países que establezcan restricciones a las exportaciones sustancialmente similares quedarán exentos de los nuevos requisitos de licencias de Estados Unidos para los artículos producidos en sus países. La Unión Europea, Australia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido ya han comunicado que tienen la intención de tomar medidas paralelas. Esta coordinación sin precedentes amplía considerablemente el alcance de las restricciones sobre Rusia. Una mayor interacción con los Aliados y socios contribuirá que se siga maximizando el impacto sobre las capacidades militares de Rusia.