El Presidente venezolano Chávez (centro) con la Presidenta del Parlamento Pan-Americano Jhannett Madriz (derecha) en la inauguración del Congreso Bolivariano. Caracas, noviembre 2003.
Foto Parlamento Andino.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció en su programa dominical “Aló Presidente”, que las declaraciones de funcionarios estadounidenses estarían preparando “el terreno para un próximo golpe”.

Reiteró el llamado al directorio del BCV para que aprueben el millardo de dólares que se utilizará en el financiamiento de créditos para el desarrollo agrícola del país. El primer mandatario partirá hacia la ciudad de Monterrey en México para asistir a la "Cumbre Extraordinaria de las Américas"

En el primer “Aló Presidente” de este año, que se realizó desde el municipio Veroes, sector “El Farrial” del estado Yaracuy, Chávez denunció que la Oposición introdujo un documento ante el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir el cambio de algunas normas ya estipuladas “porque ellos pretenden que el ente comicial les reconozca unas planillas que tienen un serial que estaban destinadas a recoger firmas para diputados, pero las utilizaron para recoger firmas para el Presidente, esas planillas no tienen validez, pero lo que dice la señora (Condoleezza) Rice a mi me parece que tienen que ver con esta aspiración ilegítima y fraudulenta de la llamada Coordinadora Democrática”.

Sin embargo el Jefe del Estado reiteró su mensaje de confianza al CNE y dijo estar seguro de que el órgano comicial revisando “firma por firma y planilla por planilla va a detectar todo eso y si el CNE dijera mañana que no llegaron (la Oposición) a los dos millones y medio de firmas legales, entonces allí es cuando me imagino que la señora Rice y Washington van a decir que Chávez no es un demócrata”.

Bajo este panorama alertó a la comunidad internacional que con las declaraciones de funcionarios estadounidenses se estaría fraguando un próximo golpe de estado en Venezuela “están preparando el terreno”, dijo. Y advirtió “nosotros no vamos a permitir ingerencia de nadie en nuestros asuntos internos”.

A criterio del Presidente Constitucional ese será el escenario si el árbitro (CNE) declara que no recogieron las firmas, “entonces yo me imagino en Washington diciendo que Chávez es enemigo de la democracia, que Chávez saboteó el referéndum y que por lo tanto hay que salir de Chávez y vale la pena tumbarlo, que los militares se alcen contra mi porque soy enemigo de la democracia, o que alguien venga y me meta un tiro porque soy enemigo de la democracia, y por eso, esto que estoy diciendo aquí lo voy a decir en Monterrey (Cumbre Extraordinaria de las Américas) al mundo entero”.

Transafrica Forum en ‘Aló Presidente’

Al principio de su alocución el primer mandatario nacional recordó que el día de hoy se celebran 184 años de la abolición de la esclavitud en nuestro país, por ello le rindió homenaje al célebre luchador americano Martín Luther King e hizo una breve descripción de la esclavitud en Venezuela.

El programa contó con la asistencia de Bill Flitcher y el actor Danny Glover, miembros de la organización "Transafrica Forum", quienes se encuentran de visita en nuestro país desde el pasado martes y describieron el propósito de su organización dando algunos testimonios sobre lo que han visto durante su visita.

Bill Fletcher Jr. intervino para comentar que es "un tremendo honor estar aquí celebrando a Martín Luther King como si estuviera en vida". Por su parte, el actor Danny Glover, ratificó su agrado de estar en tierras venezolanas, "ha sido un honor estar aquí, conocer a los venezolanos y haber tenido como anfitrión al ministro de Educación, Cultura y Deportes (MECD), Aristóbulo Istúriz, así como conocer gente pobre que se interesa por el pensamiento de Luther King".

El programa número 177 se llevó a cabo en el espacio cultural comunitario "Andresote", el cual fue inaugurado hoy y contó con la presencia de varios ministros del Gabinete Ejecutivo y diversas personalidades invitadas.

”Cansado de hablar con el BCV”

El Presidente Chávez reiteró su pedimento a la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), de analizar la solicitud de un millardo de dólares para el impulso del sector agrícola. Recordó que su petición está legalmente sustentada y cuenta con un “impresionante” respaldo popular.

“Es mentira que violarían la ley, si hubiera alguna violación de la Ley, yo sería el último en pedirles que lo hicieran, porque no puedo estar pidiendo que se viole la ley", aseguró.

“Ellos están facultados para hacerlo y bien pueden utilizar varios miles de millones de bolívares. Dije en días anteriores, un millardo de dólares, sin embargo esa es solo una cifra que lanzo porque pueden aportar más”, acotó.

Advirtió que ya estaba cansado de hablar con el BCV y podría solicitarle a la Asamblea Nacional (AN) que destituya al directorio “porque estamos actuando legalmente y es necesario para el país”. Anunció que el próximo martes se aprobará en Consejo de Ministros el Plan de siembra 2004, el cual será enviado al BCV para que lo estudien y tomen la decisión.

Por otra parte mostró algunos indicadores económicos que prevén la estabilización macroeconómica del país, añadió que las reservas internacionales se encuentran ubicadas en 21 mil 468 millones de dólares superando las expectativas.

En materia económica explicó que el país puede tener una reserva internacional de unos 15 mil millones de dólares, por lo que con el excedente de esta cifra podrían crearse fondos extraordinarios para el desarrollo económico y social del país.

Aplaudió la recuperación en la recaudación de impuestos que lleva a cabo la Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), a través del “Plan Evasión Cero” y recalcó que este año se intensificarán las penalizaciones por delitos tributarios.

En el marco educativo ofreció un balance de las misiones educativas, las cuales según el mandatario “continúan viento en popa”, resaltó que se han entregado unas 52 mil becas de estudio para la Misión Robinson; 32 mil para la Misión Sucre y unas 100 mil para la Misión Ribas.

El primer mandatario nacional arribará hoy a la ciudad de Monterrey en México para participar en la Cumbre Extraordinaria de las Américas junto con 33 jefes de estado que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA).

Venezuela es un país libre soberano e independiente.

Presidente Chávez: Estados Unidos arremete contra el Gobierno venezolano

Prensa Presidencial Venezolana (12.01.04).- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, advirtió, una vez más, al Gobierno de los Estados Unidos que “Venezuela es un país libre, soberano e independiente” y denunció la arremetida de voceros del gobierno de Norteamérica en contra del Gobierno Revolucionario.

Durante el acto de juramentación de la Misión Mercal e inauguración de 100 módulos a escala nacional, el máximo líder de la Revolución Bolivariana, se refirió a la visita de un grupo de delegados norteamericanos de la organización Transafrica Forum, quienes realizan una visita en el país y son luchadores sociales de la raza negra. Explicó que Bill Fletcher jr., presidente de la organización, manifestó durante un encuentro realizado en el Palacio de Miraflores, que darán a conocer la verdad venezolana al retornar a su país de origen.

En ese sentido, el Mandatario Nacional precisó que la realidad de Venezuela es la “de un pueblo que lucha por su dignidad y la de un gobierno que esta comprometido con ese pueblo, con el pueblo de Bolívar, con el pueblo venezolano”.

De igual forma, el Jefe de Estado venezolano, formuló votos para que el pueblo de Estados Unidos, “las voces que defienden la justicia verdadera, la igualdad dentro de Estados Unidos, terminen por derrotar las mentiras que confunden muchas veces a su propio pueblo, y que surgen, esas mentiras, todos los días de los más diversos voceros del gobierno de Estados Unidos”.

_Yo quiero responderle, una vez más, al gobierno de Estados Unidos que Venezuela es un país libre, soberano e independiente. El gobierno de Estados Unidos de Norteamérica arremete una vez más contra el Gobierno venezolano. Nosotros no nos quedaremos callados, porque aquí hay coraje, porque aquí hay dignidad.

El máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, explicó que “han comenzado a salir voceros del gobierno de los Estados Unidos a arremeter contra el gobierno y el pueblo de Argentina, por ejemplo, y una buena respuesta le dio el gobierno argentino”.

“Vaya desde aquí nuestro aplauso al presidente Néstor Kirchner y al pueblo de Argentina, nuestra admiración, reconocimiento y apoyo. El Gobierno de Estados Unidos debe aceptar que en este continente se está acabando el tiempo aquél de los gobiernos cobardes, de los gobiernos que tenían relaciones carnales con los gobiernos de Washington, de los gobiernos que estaban subordinados a los imperios de Washington traicionando los intereses de sus propios pueblos, eso se está acabando en la América Latina y se acabará. Este es un continente que ha parido verdaderos hombres y mujeres que durante muchos año han luchado con coraje por la dignidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, y aquí estamos nosotros reivindicando lo mejor de nuestra historia, lo más puro de nuestros sueños y lo más grande de nuestras dignidades”, señaló enfático el Presidente Chávez.

Estados Unidos dispara
de manera irracional

El Presidente Constitucional de Venezuela, aseguró que el gobierno de Estados Unidos también arremete contra Brasil porque su máxima autoridad, Inacio Lula da Silva, es un líder obrero y revolucionario. “Pueblo digno y hermano que lucha también por su dignidad y que busca caminos distintos a los caminos del imperialismo neoliberal que arrasó a este continente durante tantos años”.

Asimismo, señaló que el gobierno estadounidense arremete contra Cuba y contra Fidel Castro, porque “el pueblo cubano es digno y defiende esa dignidad y esa soberanía”.

En la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el Presidente Bolivariano expresó que “el gobierno de Estados Unidos ha comenzado a disparar todos los cañones que tienen, de manera irracional, a pocas horas de una reunión”, ratificando así su asistencia a la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad de Monterrey, México, la próxima semana.

La Consejera:
¿Qué tiene que ver con nosotros?

El Presidente Chávez, al mencionar las declaraciones de la Consejera de Seguridad de los Estados Unidos, Condolezza Rice, le sugirió al Jefe de Estado cubano, Fidel Castro, enviarle el método para analfabetas, “Robinson Yo sí Puedo, a ver si aprende a leer; a ver si aprende un poco, a respetar además la dignidad de los pueblos, a ver si aprende un poco sobre nosotros”

Respondió directamente a la vocera del gobierno de Bush, que nada tiene que ver con el referendo venezolano y enfático dijo: “Lo que ocurre en Venezuela sólo le concierne a los venezolanos, a más nadie en este planeta, es un asunto único y exclusivo de los venezolanos” y de seguidas preguntó: ¿Por qué la Consejera de Seguridad del presidente Bush no ha mostrado preocupación alguna por el proceso electoral en el cual ganó el presidente Bush, que ahí quedó para la historia como un proceso electoral dudoso? A nosotros no nos incumbe si el presidente Bush ganó o no las elecciones, si es un presidente legítimo o no, ése no es nuestro problema y nosotros no nos metemos en eso, porque ese es un problema del pueblo de los Estados Unidos. Ellos tampoco tienen que meterse aquí en nada, ni estar husmeando aquí en esta tierra libre de Venezuela, la tierra donde reposan los restos de Bolívar, el Libertador de este continente”.

De igual forma, se refirió a la preocupación, de la vocera estadounidense, relacionada con los países amigos de Venezuela, específicamente Cuba, y en tal sentido, el Presidente Chávez dijo: “Vayan ustedes a saber si es que a nosotros nos van a decir quiénes son o no nuestros amigos”.

A Estados Unidos no le corresponde
meter la nariz en Venezuela

Dejó claro que en Venezuela “habrá referendo revocatorio sólo sí y sólo si el Consejo Nacional Electoral así lo indica. Es el único cuerpo soberano según nuestra Constitución para convocar un referéndum revocatorio, eso no está en los Estados Unidos. No le corresponde a los Estados Unidos meter la nariz aquí en Venezuela. Que se ocupen de sus problemas que son bastantes: la discriminación racial, la pobreza, el hambre, la corrupción, que se metan en sus problemas, y nos dejen a nosotros reconstruir nuestra historia, reconstruir nuestro pueblo, Patria, con dignidad, con libertad, soberanía e independencia”.

Desmintió la versión estadounidense de que Cuba y Venezuela se mantienen unidas para desestabilizar algunos gobiernos latinoamericanos, asegurando que “los Estados Unidos no se dan cuenta de que la verdadera causa de la caída de gobiernos como el del ex presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, entregados al mandato del Fondo Monetario Internacional, es la pobreza y la miseria que ha estos pueblos le han ocasionado los modelos económicos imperialistas, neoliberales”.

Finalmente, prometió ver las caras de sus homólogos en Monterrey y “allá en Monterrey habrá qué decir lo que tenga que decir a nombre de nuestro pueblo”.

(I.C.) Por: Prensa Presidencial.
Publicado el Sábado, 10/01/04 08:10 p.m.