El 27 de enero pasado a las 2.30 p.m se produjo otro accidente contra el medio ambiente, al caer en una cuneta un camión de placa YC 1558-zc 1532 de la empresa Mobil que transportaba 9000 galones de petróleo con destino a Minera Yanacocha.

Producto del impacto el tanque se rompió en la parte posterior por donde salió el combustible. Según la verificación hecha por funcionarios de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Región y la Dirección de Defensa Civil, entre las conclusiones señalan que se ha verificado que la afectación es en toda la cuenca aguas abajo del río Jequetepeque, con los consiguientes daños a la flora, fauna y al medio ambiente. La magnitud del daño causado quedará determinado con el informe que realizará la Dirección Regional de Salud, luego de los muestreos correspondientes.

Estas dependencias, entre sus recomendaciones señalan:

1. Solicitar en forma inmediata el apoyo a le empresa Mobil concesionaria de Minera Yanacocha su apoyo con agua potable para la poblaciópn afectada.

2. Solicitar a Minera Yanacocha su Plan de Contingencia para el traslado de combustible y materiales tóxicos con la finalidad de implementar las medidas de seguridad por cuanto constantemente vienen poniendo en riesgo a las poblaciones que se encuentran muy cerca de la carretera Cajamarca-Ciudad de Dios.

3.- Solicitar a Minera Yanacocha un informe detallado de los hechos ocurridos en la volcadura del camión cisterna y las acciones que vienen realizando para mitigar el desastre.

El accidente se produjo en la jurisdicción del Distrito de San Juan entre el Km 130 y 131, sobre el puente de la quebrada El Cumbe en el caserío El Naranjo.

El informe esta firmado por los profesionales: Ing. Andrés Ramírez Graciano de la Gerencia de Recursos naturales y el Ing. Walter Torres Aguirre de la Dirección de Defensa Civil

El Concejo Provincial de Cajamarca, que en lo que va de la actual gestión ha mostrado poco interés por el tema ambiental, mediante comunicado público exige a la Mobil Oil del Perú se haga cargo de las limpieza inmediata y de la restitución ecológica del área afectada y de la compensación económica total de los campesinos perjudicados por el referido derrame de petróleo diesel.

Los alcaldes de los distritos de Chilete, Magdalena, Tembladera, han manifestado su preocupación por cuanto no es el primer incidente, sino que son varios los que se producen en los últimos años de explotación minera en Cajamarca.

Juana Martínez Sáenz, Presidente del Frente de Defensa de Choropampa, manifestó sus tremendo malestar por cuanto el derrame se ha realizado en el límite de su territorio, por lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto, en vista de que otro derrame afecta nuevamente a su población. Como se recordará en Choropampa se produjo el mayor desastre ambiental, con el derrame de mercurio.

Documentos adjuntos