Paul Concha, ex ministro Bruno Giuffra y Roberto Salmón de Salmón Corp.

De seguro que son múltiples los casos que habrá de enviar a auditoría u órgano de control interno, el flamante ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo. La escandalosa salida del ex titular Bruno Giuffra, no es suficiente para disimular torpezas impresionantes como el caso de las licencias de conducir que escasean en Lima.

El señor Paul Concha Revilla, director general de Transporte Terrestre (supongo que por decoro habrá presentado su renuncia), alentó una licitación de brevetes –y señalamos paso por paso sus monstruosos defectos- que tenía veneno y dosis de altísima autodestrucción comenzando por el precio base. Fue un precio base presentado por una empresa, Salmón Corp., para la que había trabajado Concha Revilla en su directorio hasta marzo del 2017.

Más aún. El precio base no era rentable para nadie y anticipamos que era un proceso destinado a pocas cosas, ninguna de ellas a satisfacer la demanda de los usuarios de brevetes expedidos por el MTC en Lima. ¿Para qué se hacía semejante estropicio?

Pusimos en blanco y negro nuestras múltiples atingencias y las enviamos a los principales funcionarios del Estado, comenzando por el ex ministro Giuffra y a todos los involucrados en Transporte Terrestre y brevetes. Nunca nadie, salvo saludos corteses, respondió ¡ni una de las duras observaciones! Y el dicho reza: quien calla, otorga.

La papa caliente quema ahora en el despacho del novísimo ministro Trujillo. Pero ya hay escasez de brevetes en Lima y el señor Concha Revilla acaba de convocar a nuevo proceso para licencias y aquí también hay cosas muy interesantes que volver a decir: en tecnología usando el papel sintético Teslin, inmensamente más barata que la de retransferencia térmica que hace la empresa Salmón Corp., para la que él trabajaba y surge otra pregunta jamás respondida: ¿por qué este funcionario alentó un informe técnico de más de 100 páginas con la descarada conclusión que había que uniformizar la producción de brevetes en todo el Perú con retransferencia térmica?

Es pertinente señalar que Salmón Corp., algunas veces y otras Polysistemas S.A., juntas o por separado, pero en evidente coincidencia imprimen con la tecnología de retransferencia térmica los brevetes en algunas regiones. También es cierto que con tendencia a la baja porque muchas están migrando al material Teslin.

Hay contradicción y zonas oscuras en el asunto. Si la nueva convocatoria es con Teslin ¿qué adefesio fue ese informe técnico mencionado líneas atrás y con el respaldo absoluto de Concha Revilla, a quien apoyaba incondicionalmente el anterior ministro del MTC, Bruno Giuffra?, ¿no sabía el defenestrado titular de las coincidencias entre Concha y su ex empleadora Salmón Corp?. Se las hicimos saber en blanco y negro, por Twitter, correo electrónico y Facebook. ¿Qué pasó aquí?

Más aún. El señor Giuffra llevó a su programa televisivo al señor Roberto Salmón, dueño de Salmón Corp. y ex empleador de Paul Concha Revilla, por tanto, resulta insulso o increíble decir que no sabía de esta clase de relaciones.

Hemos afirmado que la nueva convocatoria se adecúa perfectamente a cualquier empresa que no tuviera experiencia en la confección de licencias de conducir con Teslin, para prepararse y entrar al ruedo de la licitación. ¿Garantiza eso un buen producto final para los novatos? Me temo que la respuesta es nuevamente inequívoca: ¡de ninguna manera! Este es otro tema sobre el que estaremos dando noticias y siempre en defensa del bien común que sufragan los impuestos que pagamos los peruanos.

No son solamente los días echados a perder por la licitación anterior sino el entorno que ha rodeado este fracaso del cual son responsables Paul Concha Revilla y sus adláteres, entre ellos Guillermo Aguilar y otros, sino también que en las nuevas bases se otorgan ¡30 días para la primera entrega de brevetes! cuando siempre antes fueron sólo 10 días útiles. ¿Para qué o para quiénes se dispensa este trato tan amable y predilecto?