El congresista Javier Diez Canseco criticó que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) haya tomado recientemente una posición oficial en contra de las regalías, chantajeando al Congreso Nacional -un cuerpo multipartidario- con la absurda imputación que está motivado en afanes electorales.

"Es lamentable que se emplee de esta manera un cargo directivo de un gremio empresarial. Después de que se ha hecho evidente que sus argumentos y lobbies en el Congreso no han logrado convencer, quieren chantajearlo para dejar de cumplir con la obligación de retribuir al país, a las regiones y localidades mineras, con un derecho (regalía) por la riqueza generada al explotar nuestros recursos naturales entregados en concesión. En lugar de ofrecer propuestas razonables para que Estado, empresas y localidades se beneficien de la riqueza de la explotación minera, lo que hay son posiciones ciegas y egoístas en contra de las regalías" explicó el parlamentario "No es posible que el gremio oficial del sector minero se limite a declarar que no deben establecerse regalías, y considere zanjado el tema. Los elegidos por el país para defender los intereses comunes, colectivos, son los miembros del Congreso y están en la obligación de hacer cumplir la Constitución y recabar el derecho por la explotación de los recursos naturales de todos los peruanos. Lamentablemente, aún hay algunos empresarios mineros que se niegan a reconocer la responsabilidad que le compete a la minería en el desarrollo de las zonas donde operan, y la necesidad de otorgar una participación justa a los gobiernos regionales y locales en los ingresos por la venta de minerales".

El congresista expresó su preocupación porque el debate del proyecto de ley de regalías mineras en el Congreso fue pospuesto nuevamente hasta el jueves 3 de junio. "El tema de las regalías debió haber sido aprobado hace muchos meses por el Congreso, pero con diversos pretextos, se está dilatando su debate. Mi impresión, es que esto obedecería a maniobras de miembros del Ejecutivo, como PPK, y al lobby de ciertas grandes empresas. Cada semana que pasa se incrementan las presiones y maniobras para encarpetar el establecimiento de autenticasregalías mineras".

Al respecto Diez Canseco rechazó las recientes declaraciones del ministro de Economía y Finanzas en contra del establecimiento de regalías. "El señor Kuczynski insiste en decir algo falso: que las regalías son un impuesto. Tal parece que nuestro ministro de Economía no sabe mucho de economía" señaló el congresista "Le recomiendo al señor Kuczynski que revise algunos libros de economía básica, para que entienda que las regalías no son un impuesto, sino que son la compensación al Estado por la explotación de recursos naturales no renovables que son propiedad de la nación".

Para colmo, parece que PPK ni lee la prensa, pues encontraría las declaraciones del presidente Chirac, de Francia, en la cumbre UE-América Latina: "Latinoamericanos que no pagan impuestos son unos estúpidos, porque se niegan ellos mismos el desarrollo." "Sería bueno que reflexionara en ello, pero quizás PPK no entiende la verdad de las cosas ni en francés," dijo Diez Canseco.

El parlamentario recordó que Kuczynski ha venido impulsando un proyecto de supuestas regalías que sólo serían un adelanto sobre el pago del impuesto a la renta, pero que no generarán nuevos ingresos. "Nosotros exigimos que las regalías se apliquen sobre el valor de la venta bruta del mineral producido, pero Kuczynski insiste con el engaña muchachos de ponerle el nombre de regalía a lo que es el adelanto del impuesto a la renta, y que como es un crédito fiscal, en realidad no va a producir un centavo adicional para las regiones y municipios mineros. Nuestra propuesta podría generar alrededor de 180 millones de dólares por regalías este año. La que quieren poner otros sectores de la Comisión de Energía y Minas, unos US $70, pero ciertos empresarios y PPK no quieren aportar nada. A diferencia de los pensionistas, algunos los consideran intocables, aunque gozan hoy de abundancia por altos precios."

Finalmente Diez Canseco invocó al Congreso a que este próximo jueves 3 de junio se ofrezca al país una muestra clara de su independencia y compromiso con el desarrollo nacional, aprobando de una vez por todas el establecimiento de auténticas regalías mineras "Las regalías mineras deben ser apoyadas multipartidariamente, pues son reclamos de las regiones y municipios mineros que tienen todo el derecho a beneficiarse por la explotación de sus recursos naturales no renovables. No debemos permitir que las maniobras e intrigas del Ejecutivo y los lobbies mineros frustren las aspiraciones de miles de compatriotas que viven en las zonas mineras y que aspiran a una vida mejor"