JPEG - 19.6 KB

El Ente Nacional del Gas (Enagas), mantiene en plena ejecución proyectos de inversión por más de 10.600 millones de dólares que involucran la participación del sector privado y plantean un desarrollo a gran escala tanto en el ámbito económico como en lo social.

Estos trabajos se llevan a cabo como parte del Plan Nacional del Gas, una acción integral que conjugue el resultado económico con el bienestar socialexplicó el presidente del organismo, Jorge Luis Sánchez. Entre los proyectos de inversión de capital proveniente netamente del Estado, destacan el Desarrollo Gas Anaco, con una inversión prevista de un 1.501 millones de dólares en el período 2004-2009; LGN Jose 250, con montos de 860 millones de dólares; el Complejo Criogénico de Occidente, con 495 millones de dólares y el Proyecto de Interconexión de Occidente (ICO), que contará con una inyección de capital de 470 millones de dólares.

Asimismo, se destaca la construcción del gasoducto Barbacoa-Margarita, que recibirá recursos por el orden de los 130 millones de dólares y será asumida por Pdvsa Gas, así como la ampliación del Sistema Anaco-Puerto Ordaz, que incluye la construcción de un gasoducto de 65 mil 300 millones de bolívares de costo.

El ENG también ejecuta la ampliación del sistema Anaco-Jose, complejo que contará con infraestructura adicional (gasoductos, ramales y estaciones) para incrementar la capacidad de transmisión de 570 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) a 1.600 Mmpcd y que recibirá 77 mil 100 millones de bolívares, y el Proyecto Estación Terminal Tacoa, con una inversión asociada de 5.300 millones de bolívares.

Con relación al proyecto de ampliación del sistema Arichuna-Caracas, se requieren recursos por 15 mil 400 millones de bolívares; la ampliación Anaco-Altagracia, devengará 4.300 millones de bolívares, Misión Gasificación Venezuela, 9.500 millones de bolívares y la construcción de la Miniplanta de GLP, unos 17 mil millones de bolívares.

Entre los desarrollos con capital del Estado y participación mixta, se encuentran los proyectos Mariscal Sucre -Pdvsa 60%, Shell 30%, Mitsubishi 8% y capital privado nacional 2%- y el de Plataforma Deltana, con una inversión de 3.800 millones de dólares en el período 2004-2009 con financiamiento de Pdvsa, Statoil, Chevron Texaco y Conoco Phillips.