El ministro de la Defensa venezolano, general Jorge Luis García Carneiro, dijo que a pesar de las fuertes lluvias ocurridas durante la mañana del jueves 10, la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) y la Armada conjuntamente con la Aviación Civil realizaron durante el día una extraordinaria labor de rescate y salvamento de más de 10 mil personas, quienes permanecían incomunicadas en las zonas este y oeste del estado Vargas.

Indicó no obstante que aún permanecían incomunicadas unas 700 personas (en la madrugada del viernes 11) a quienes se les suministraron alimentos y agua potable, y serían evacuadas en las próximas horas, una vez que descansen los pilotos de la FAV, lo cual prioritario para garantizar las medidas de seguridad que ameritan estos casos.

El alto funcionario dijo además que no hubo pérdida de vidas humanas y que la Fuerza Armada Nacional en coordinación con los organismos de seguridad del Estado articula un operativo en las áreas despejadas para resguardar los bienes de las personas.

El ministro García Carneiro manifestó también su agradecimiento a todos los civiles que pusieron sus helicópteros a la orden de este operativo. ”Se ha hecho un trabajo muy intenso”, dijo el ministro e igualmente dio las gracias a los pilotos de la FAN, quienes se dedicaron con cariño y esmero a salvar vidas.

En un recorrido realizado el mismo jueves a las zonas afectadas del litoral central, el presidente de la República Hugo Chávez Frías dijo que “El país está enfrentado a una crisis imprevista, hago un llamado a la solidaridad permanente. La unidad debe ser permanente, porque la crisis más permanente es la pobreza. (...) Felicito al pueblo venezolano y a la empresa privada por las contribuciones y apoyo que nos dan”

El primer mandatario venezolano recorrió la referida entidad con el propósito de evaluar personalmente la situación y tomar decisiones. Durante su visita al centro de operaciones ubicado en el estado Vargas, aprobó recursos extraordinarios en el orden de los 100 mil millones de bolívares (50 millones de dólares) para enfrentar la crisis.

Añadió además que de acuerdo a las cifras que maneja su gobierno, la zona centro-norte costera del país (estados Vargas, Miranda, Distrito Capital y zona costera de Miranda, Carabobo y Anzoátegui) que resulta la más afectada por las precipitaciones, es la región que concentra mayor número de población en situación de pobreza (alrededor de 80%). Destacó entonces la importancia de los planes de su gobierno orientados a crear nuevas poblaciones en el sur del país (área muy despoblada) a fin de desconcentrar la mencionada zona y ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes.