Las lluvias constantes y de alta densidad caídas durante varios días consecutivos sobre el territorio venezolano, han obligado al gobierno a declarar el estado de emergencia en siete estados del país.

Este miércoles en Consejo de Ministros fue aprobado el decreto presidencial que declara la emergencia en los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Falcón, Yaracuy y el Distrito Capital, afectados por las fuertes lluvias que vienen cayendo en estas entidades desde el lunes.

Así lo informó el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra a la salida del encuentro del gabinete ejecutivo, quien dijo que dicha reunión se había centrado en la situación de alerta que vive el país por las condiciones climáticas.

Sobre los recursos que el gobierno nacional aprobará para la atención de la emergencia señaló que están siendo evaluados y serán precisados pronto, "ya que todavía tenemos la emergencia en marcha, lo cual nos dificulta anunciar en este momento con precisión cuanto será el monto del dinero a asignar".

El alcalde mayor de Caracas, Juan Barreto, declaró que la densidad pluviométrica de las precipitaciones ha sido cuatro veces mayor que la que produjo en 1999 la tragedia en el estado Vargas y que los damnificados en Caracas han llegado al millar el jueves 10. En el Poliedro de Caracas se está congregando a estas personas, prestándoles refugio, alimentación, atención médica y sicológica. Asimismo se han habilitado centros de acopio para la recolección de recursos en su ayuda.

Los observatorios Cagigal y de la Marina mostraron la visión satelital de un sistema de alta nubosidad (vaguada) que se mantiene estacionario sobre el territorio venezolano provocando las precipitaciones. Esperan que en los próximos días se desplace hacia el Norte en el Caribe y la presión de las lluvias cese.

La ministro de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova declaró que está convencida que este tipo de fenómenos están relacionados directamente con el efecto invernadero, el calentamiento global y el deshielo de los casquetes polares, aunque no se tenga todavía una prueba científica completa de esta relación.

Mientras tanto en el litoral central (Estado Vargas) la situación de emergencia ha obligado a las fuerzas armadas, en coordinación con las instituciones de gobierno del estado y Protección Civil a establecer un sistema mixto de buques y helicópteros (jueves 10) para evacuar a las aproximadamente 7000 personas que han quedado aisladas por derrumbes o corrientes de agua en las vías de comunicación.

Este contingente comprende a residentes de la zona que han quedado sin vivienda o se han visto obligados a abandonarlas por las inundaciones, y veraneantes que estaban en las playas durante el feriado de carnaval (lunes 7 y martes 8).

En el Estado Miranda, el desborde de los ríos que abastecen la represa del Guapo ha provocado la inundación de algunos pueblos y caseríos y en la vía Caracas-Guarenas (una de las salidas de Caracas), varios derrumbes dificultan la circulación de vehículos. Igualmente en la Carretera Panamericana (otra de las salidas de Caracas), la gobernación de Miranda y el ministerio de infraestructura mantienen equipos de maquinaria despejando la vía de los aluviones de barro que la han cortado en varios puntos.

Hasta el momento las autoridades mantienen el control de la situación, que ha producido ya varios accidentes mortales puntuales. El ministro de Educación y el ministro de Educación Superior han suspendido las clases en la primaria, secundaria y universitaria hasta el día lunes 14 para evitar que el desplazamiento de grandes volúmenes de estudiantes entorpezca el manejo de la emergencia.

Las medidas frente a la emergencia han sido coordinadas por una mesa situacional que incluye a Protección Civil y las instituciones regionales y del gobierno central, así como los cuerpos de bomberos respectivos.