JPEG - 7.3 KB

Plaza informó que el artículo 11 de la Ley del IVA será derogado. "Allí se amplía y se clarifica la redacción en cuanto a la potestad que tiene la administración tributaria para designar a los responsables como agentes de retención, tales como aquellas personas que realicen actividades privadas. Esto facilitará que se tenga una mejor recaudación. En la redacción actual algunos particulares han considerado que la redacción es un poco débil y se han presentado algunas demandas ante los tribunales superiores contenciosos", dijo.

También se presentó la reforma del artículo 16, en el cual se aclara sobre los elementos que no están sujetos a dicho pago como es el caso de las aseguradoras. Por razones de técnica legislativa, se aprovechará para hacer una adecuación de la Ley a una sentencia de la Sala Constitucional, de fecha 5 de junio de 2003.

Fusión de convenios bancarios

Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) trabaja en una propuesta de fusionar todos los convenios cambiarios existentes en uno solo.

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Edgard Hernández Behrens, anunció que la providencia de nueva deuda privada externa saldrá publicada en Gaceta Oficial, una vez que el ente emisor realice la modificación respectiva al Convenio Cambiario. El lunes último se realizó en el Ministerio de Finanzas una reunión con representantes del BCV, Cadivi, y fue coordinada por el viceministro de Gestión Financiera, Eudomar Tovar, en la cual se analizó esta nueva providencia que va a tomar en cuenta las acreencias privadas adquiridas durante el control de cambio.

"Específicamente las recomendaciones a esta providencia son incluir las instituciones bilaterales y las multilaterales, contemplar también que Cadivi además de capital e intereses por solicitud de deuda externa privada, así como está previsto en el convenio cambiario, agregue las garantías y se especifique que se pueden atender las operaciones que se hagan a través de las financiadoras de exportaciones", dijo.

Maza: positivas las medidas

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Felipe Maza Zavala consideró positivas las medidas impositivas anunciadas por el presidente Hugo Chávez Frías.

"Siempre es positivo que haya un alivio de la presión tributaria, ello contribuye a mejorar la demanda y el consumo efectivo así como también la inversión lo cual impulsa la reactivación de la economía", dijo.

Al referirse al anuncio de la reducción de un punto porcentual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) precisó que habría que esperar para medir su verdadero efecto, aunque aseguró que siempre son necesarias medidas que estimulen el consumo. Por ello, saluda la decisión gubernamental. Con respecto al caso específico de la eliminación del Impuesto a los Activos Empresariales (IAE) destacó sería importante también que se aproveche la actual coyuntura para acometer una reforma tributaria.

Señaló que "estas medidas son positivas y esperamos que tengan repercusión positiva y creen un ambiente de expectativas favorables". El director del BCV también recomendó analizar la eliminación del Impuesto al Débito Bancario (IDB) considerando que es excepcional, preferiblemente en el contexto de una reforma de las finanzas públicas.

Chávez: bajar costos productivos

El presidente Hugo Chávez señaló que la reducción "es muy buena para bajar los costos de las cadenas productivas y beneficiará al consumidor venezolano".

"Con esta reducción del IVA se vuelve más competitiva la economía venezolana, ahora que vamos a Mercosur; nos estamos preparando a ir al Mercosur, a hermanarnos con Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, porque Mercosur tiene ahora salida al Caribe".

Añadó que con este ajuste "se reduce la carga tributaria sobre todo a los consumidores, al pueblo, y baja la presión sobre la inflación, disminuye los costos de toda la cadena de producción. ¿Por qué lo bajamos? Porque estamos teniendo un buen ingreso, sobre todo petrolero. Si tenemos un buen ingreso petrolero, es justo bajar el peso en este impuesto que pesa sobre todo en los consumidores".

Chávez comparó el IVA en Venezuela con el de otros países como Colombia donde está en 17%, en Argentina 21%, en Perú de 19%.

Sobre la eliminación del Impuesto a los Activos Empresariales dijo que "ese es otro impuesto que también pecha al sector empresarial. Era un impuesto del 1%, su eliminación va a promover la creación de nuevas empresas e industrias". Sobre el incentivo a las exportaciones, anunció que el llamado draw back, "vamos a pagar el 50% en agosto y el 50% en septiembre, esa es una deuda importante de 156 mil millones de bolívares que debe el Seniat".

Todo este ajuste es "un sacrificio que hacemos nosotros, pero preferimos hacerlo nosotros y aliviar la carga a los consumidores. Cuando reducimos 1% el IVA y cuando eliminamos el impuesto a los activos empresariales es que sabemos que vamos a dejar de recaudar cerca de 500 millardos de bolívares, pero estamos contando que el precio del petróleo se va a mantener entre 25 y 30 dólares". "Esto nos permitiría continuar hasta fin de año sin afectar ningún proyecto social, ningún proyecto económico, ningún proyecto popular", afirmó.