Para la presentación del libro «Che desde la memoria» de la investigadora cubana María del Carmen Ariet, coordinadora científica del centro de estudios Che Guevara, nos dimos cita en la librería «Pomaire» el día de hoy (27-julio) a las nueve horas, mientras esperábamos la llegada de Aleida Guevara, conversamos con la misma María del Carmen, nos dijo que la misión que lleva a cabo el centro científico de estudios Che Guevara es recuperar la validez de su pensamiento ahora más que nunca.

Como investigadora estuvo seis años en Bolivia, buscando pruebas, testimonios que le permitió reconstruir a este importante personaje latinoamericano, su obra tiene trascendencia histórica por cuanto, aunque no es una biografía, sí cuenta con orden cronológico, que nos relata a través de fotografías al hombre, más allá del icono, donde se fusionan los textos y las fotografías convertidos en testimonio y memoria de su reflexiva mirada sobre la vida y el mundo.

El libro empieza con una carta a María Rosario Guevara, en donde El Che escribe:

«De verdad que no sé de qué parte de España es mi familia. Naturalmente hace mucho que salieron de allí mis antepasados con una mano atrás y otra adelante; y si yo no las conservo así es por lo incómodo de la posición.

No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si Ud. es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante».

Testimonios enmarcados dentro del contexto histórico de su vida, fotos, para muchos de nosotros nuevas, son entre algunas otras novedades, escritos, testimonios, hace novedosa a esta obra. Podemos hacer el esfuerzo más grande por describirlo, sinceramente invitarlos a leerlo, pero no hay nada como tener el libro en las manos, no puede describirse con palabras, por lo que el día de mañana (28-julio-2004) en la Amazonas #863 y Veintimilla, en la Librería y galería de arte «Pomaire» se realizará la presentación formal del libro, por lo que hacemos la invitación a todos aquellos los interesados en descubrir al Che, desde la memoria.