Red Voltaire
En el Golfo de Venezuela y Falcón

Licitan ocho bloques del proyecto gasífero

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) espera entregar este mismo año las licencias para la exploración, explotación y comercialización de gas del Golfo de Venezuela y subcuenca de Falcón, informó el viceministro de Hidrocarburos, Luis Vierma.

| Caracas (Venezuela)
+
JPEG - 22.5 KB

Para el 10 de agosto, el presidente Hugo Chávez, ha previsto suscribir la carta de compromiso con las interesadas en participar en el proceso de presentación de ofertas por los ochos bloques del que ahora se ha llamado proyecto "Rafael Urdaneta".

Este mismo mes se consignará a las empresas aspirantes el paquete de datos por un costo de 250 mil dólares, de tal manera que en no más de los 90 días subsiguientes se recibirán las ofertas que el despacho energético espera evaluar para decidir, si es posible, en noviembre venidero.

Sólo "si resultaran razonables" el MEM adjudicará las áreas, dijo Vierma, quien aseguró que 20 compañías energéticas extranjeras y nacionales han manifestado su deseo de participar. Empresas estadounidenses, rusas, noruegas y francesas se disputarían las zonas prospectivas.

De acuerdo con el viceministro de Hidrocarburos, la sísmica ejecutada determinó la existencia de "estructuras geológicas importantes". Las condiciones de operación para las ganadoras incluyen entrega de volúmenes de gas al mercado interno y programas de desarrollo sustentable.

Si en el Golfo y Falcón noreste se corroborarán las reservas de gas, entonces podría exportarse a Colombia a través del gasoducto binacional cuya habilitación recién ha sido ratificada por los mandatarios de ambos países.

En octubre pasado, Félix Rodríguez, ahora vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela, reconoció que se habían identificado entre seis y siete áreas en el Golfo y Falcón noreste, por lo que estaba decidiéndose cómo se intervendría en esas aguas. Golfo de Venezuela, Falcón noreste, Bahía de Barcelona, Norte de Paria y Plataforma Deltana conforman 500 mil kilómetros cuadrados en los que se cree existan importantísimas reservas de petróleo y gas.

Con la explotación de áreas costa afuera Venezuela podría duplicar la producción de ambos, en tanto, se estima, por ejemplo, que podrían extraerse 2,5 millones de barriles de petróleo por día adicionales. Se estima que solamente en el Golfo de Venezuela existen reservas de siete mil millones de barriles. Según voceros de Pdvsa, sumadas todas las áreas costa afuera podrían existir 18 mil millones de barriles de crudo por descubrir, además de 95 billones de pies cúbicos de gas. En el Golfo y Falcón noreste, podrían estar depositados 23 billones de pies cúbicos de gas.

Para corroborar esos datos, deberá efectuarse la interpretación sísmica y perforación de entre 12 y 15 pozos, según predicciones reveladas el año pasado que no pudieron ser reconfirmadas.

El proyecto Urdaneta

El proyecto "Rafael Urdaneta" permitirá mitigar el déficit de gas en Occidente llevando el combustible a las refinerías de Paraguaná, El Palito y se dispondría parte del volumen para recuperación secundaria en el Lago de Maracaibo. Las operaciones del complejo petroquímico El Tablazo, ubicado en el municipio Miranda de esta entidad, también se favorecerían con el envío del derivado desde esos campos.

Conforme con el diagnóstico elaborado hace unos meses, Barracuda, el más prospectivo de los bloques, se encuentra a 90 kilómetros del Centro de Refinación Paraguaná y su profundidad no supera los 50 metros, por lo que las operaciones podrían realizarse con el parque actual de lanchas y transporte acuático de Pdvsa.

Venezuela también espera extraer gas del norte de Paria (proyecto Mariscal Sucre) y Plataforma Deltana. La norteamericana ChevronTexaco y la noruega Statoil que recibieron licencias para bloques 2, 3 y 4 de la Plataforma Deltana han previsto iniciar actividades este mes y en septiembre, según se ha informado antes.

El desarrollo costa afuera requerirá una planta de licuefacción que se habilitará en el estado Sucre, hasta donde se extenderá una tubería de 270 kilómetros de longitud.

Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.