El presidente Chávez y el ex-presidente estadounidense Jimmy Carter saludándose durante el referendo venezolano.
Foto US embajada en Venezuela.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, y el presidente del Centro Carter, Jimmy Carter, afirmaron que sus resultados coinciden con los ofrecidos por el CNE sobre el referendo revocatorio durante la madrugada de este lunes.

“Luego de un análisis de las propias fuentes de evaluación del proceso, nuestra información coincide con los resultados parciales anunciados por el Consejo Nacional Electoral. La votación superó los diez millones de electores y hay una clara diferencia a favor del gobierno del presidente Chávez y que la oposición representa casi la mitad de la población” señaló Carter.

Por su parte, César Gaviria, ratificó el discurso de Carter, “nuestros mecanismos nos han mostrado que son compatibles con el conteo del CNE. No hemos encontrado ni recibido denuncias precisas de fraude en el proceso y en eso queremos ser claros.”

Igualmente, destacó que otros cómputos proporcionados a ellos por la propia oposición también prácticamente coinciden con los del Poder Electoral, lo cual hace más ilógica la protesta de los adversarios políticos del presidente Chávez.

Sobre la observación cualitativa, Carter afirmó que “se produjeron retardos en la votación causadas por las máquinas captadoras de huellas digitales. Además hubo problemas de electores que no aparecían en los cuadernos y que no podían votar en esa mesa, pero los inconvenientes fueron atendidos, las autoridades electorales y los ciudadanos, a cargo de la mesa de votación realizaron los esfuerzos para resolver los problemas.”

Asimismo, Gaviria aseveró que “no hemos registrado situaciones graves de violencia que afectara la voluntad de votación” y subrayó la “contundente muestra de convivencia pacífica de una u otra opción". Sin embargo, dejó claro que sólo "es responsabilidad de los venezolanos asumir los resultados y trabajar juntos.”

Tanto el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter como César Gaviria recalcaron que si la oposición estudia las actas, encontrará al final un resultado que no se diferenciará mucho del boletín preliminar del ente comicial.