Ramírez admitió -en entrevista con el diario Panorama- que a propósito de los precios, es posible que se sostengan conversaciones informales con los socios de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo. "Los miembros de la Opep estamos esperando la reunión de septiembre. El precio luce en una situación de ascenso sostenido y creemos que, entre otras cosas, se debe fundamentalmente a los problemas en Irak. La infraestructura iraquí no está produciendo ni siquiera los volúmenes de antes de la invasión, de manera tal que el fenómeno se está siguiendo de cerca. La Opep es poco lo que puede hacer, está cercano a llegar a sus niveles de producción. Esta situación está sujeta a la tensión política", dijo.

Recordó que Purnomo Yusgiantoro, presidente de la Opep, había referido que poco podían hacer, pero luego el ministro de Arabia Saudita, Alí Al Naimi, aseguró que podía adicionar 1,3 millón de barriles por día, en un intento de calmar al mercado. "Se trató de enviar un mensaje de calma, pero habrá que esperar hasta septiembre para ver quién puede contribuir a colocar el crudo", indicó.

Sobre la capacidad excedentaria de Venezuela dijo que "todos los países tienen potencial, que en el caso de Venezuela es de 3,6 millones de barriles por día. Se trata de una capacidad que puede desarrollarse en seis meses, ahora los socios se encuentran trabajando en eso. En la reunión de septiembre se evaluará a cuánto ascenderá la capacidad que la Opep podrá desarrollar para principios del año que viene, para este año no vemos que se pueda".

Anunció, asimismo, que "el proyecto Hamaca pidió que se le autorizara elevar su producción en 60 mil barriles y así se hizo, además se continúa perforando en Tomoporo por lo que para enero próximo tendremos un aumento proveniente de ese reservorio gigante, de tal manera que se podrían incluir tales volúmenes si así se decidiera en el seno de la organización".

El ministro dijo que "a pesar de los precios la demanda sigue incrementándose, lo cual quiere decir que para los países consumidores-industrializados ese no es un factor que incide mucho en sus economías. Los socios hemos tratado de evaluar cuánto incide el precio en la economía mundial, pero la Opep poco puede hacer ahora para que desciendan tales cotizaciones".

"El paso de la tormenta tropical Bonnie ha afectado la producción estadounidense de 940 mil barriles por día de gasolina, pero el mercado norteamericano tiene un problema estructural que está empujando el alza de todos los crudos, porque allá por razones del tipo regulatorio-ambiental no se construyen refinerías desde hace 25 años, entonces, en la actualidad su déficit de refinación es de 2,5 millones de barriles por día y, eso por supuesto, es una razón más para tener un precio tan alto", informó.

Ramírez desmintió un eventual escenario de desestabilización en el país, pero indicó que "ante un posible escenario de inestabilidad orientado por las declaraciones alarmistas hechas por factores de la oposición acerca de desconocer al Consejo Nacional Electoral (CNE) y/o adelantar los resultados, el Gobierno ha dicho que garantiza el suministro de petróleo al exterior, pero si se afectara la producción petrolera, obviamente habría una repercusión en el mercado. Todos los sindicatos petroleros dijeron que no aceptarían una situación anormal y, el Ejecutivo nacional, mientras esté al frente de la industria, no permitirá que se interrumpa el envío".

"Si alguien quiere ayudar a los precios, ese deberá ser Estados Unidos al retirarse de Irak, ese sería el primer paso", manifestó el ministro de Energía y Minas venezolano, quien resaltó que "Venezuela está produciendo 3 millones 155 mil barriles por día de petróleo y productos".

Tras hablar de la explosión de precios del crudo, Ramírez habló sobre los ingresos extraordinarios: "Las ganancias de todo el negocio se estiman en los 57 mil millones de dólares, esa no es la cifra de ingresos al Fisco, éstos están vinculados a las regalías y, hasta el momento los aportes al Fisco superan los 4 mil millones de dólares, mientras que la meta de entrega es de 7 mil millones de dólares. Cuando lo considere necesario el ministerio de Finanzas, se hará la declaración complementaria".

Recordó que recientemente se anunció la entrega de la licencia del bloque 3 de la Plataforma Deltana a ChevronTexaco y se firmó el acuerdo entre Pdvsa y ExxonMobil y anunció que "el proyecto Rafael Urdaneta lo vamos a oficializar después del proceso referendario", y resaltó que "la ley obliga y permite el ingreso de inversionistas privados".

Ramírez destacó que se ha previsto elevar la capacidad de refinación del país y anunció que "pronto se inaugurará el proyecto Valorización de Corrientes (Valcor) en la refinería Puerto La Cruz que garantizará la producción de más gasolina sin plomo y, además, recientemente recibimos una propuesta de ChevronTexaco acerca de un proyecto que se hará si se ajusta a las condiciones de la ley y nos interesa como negocio".

El ministro manifestó que "los problemas de refinación de EE.UU tienen su solución en Venezuela, porque aquí existen posibilidades para desarrollar proyectos".

Publicado en Revista Quantum No.28