Antecedentes

Electrocosta y ElectriCaribe son empresas privadas que prestan el servicio de energía eléctrica en toda la costa atlántica, 7 departamentos y más de un millón de usuarios.

Estas empresas son de una multinacional española llamada Unión FENOSA, una de las tres mas grandes, de mayor inversión y presencia en Latinoamérica en este negocio.

La región costeña presenta altísimos niveles de pobreza, desempleo, desplazamiento forzado, esto ligado a patrones culturales como la politiquería y clientelismo hace que un alto porcentaje de usuarios no paguen el servicio, no tienen como hacerlo.

Que pasó

En un primer momento, efectuaron campañas masivas de Revisiones, cambio de contadores, procesos sancionatorios y suspensiones del servicio.

Como los resultados no fueron los esperados, pasaron a una segunda fase de agresión masiva contra el pueblo. Excusados en la supuesta existencia de daños o fallas en su sistema eléctrico, suspenden y racionan el servicio a grandes sectores de usuarios, circuitos completos son apagados, si el porcentaje de pago es bajo, se abre y hasta retira el transformador, así haya usuarios que estén a paz y salvo.

En fin violación constante de la normatividad legal vigente y derechos constitucionales de miles de usuarios.

Ante la agresión de estas empresas que les suspende las condiciones mínimas para vivir, el pueblo se ha lanzado a las calles a protestar, taponamiento de vías, quema de llantas, toma e incendio de oficinas, en fin el estallido social ante esta terrible situación.

También acudieron a los políticos y autoridades, muchos se han pronunciado contra esta situación, que en diversas ocasiones afectaba incluso a sectores de las grandes haciendas ganaderas o de producción agroindustrial, por ejemplo en Córdoba.

El gobierno apoyó irrestrictamente a estas empresas en sus campañas de agresión contra el pueblo, montaron un esquema policiaco y represivo de trabajo apoyando la ejecución de las acciones coercitivas de suspensión del servicio.

El Estado fortaleció su aparato represivo. En Barranquilla se crearon grupos especiales antimotines (Esmad), en Barranquilla se presentaron durante el año 2002 y 2003 más de cien choques y enfrentamientos entre el pueblo enardecido y las fuerzas represivas del Estado.

La Superintendencia de Servicios Públicos, entidad que por mandato constitucional debe velar y proteger los derechos del pueblo, traiciona su esencia y se pone de lado de estas empresas.

Se empeora la crisis

La situación llegó a mediados del 2003 a un momento crítico:

El pueblo seguía dando una fuerte pelea, cada vez mayores voces de todos los estratos se oponían y cuestionaban a Electrocosta Y ElectriCaribe.

Unión FENOSA amenaza botar o entregar la prestación del servicio en todas las zonas críticas, si no les garantizaban la rentabilidad a su inversión.

Esta situación estaba deteriorando grandemente la credibilidad del país ante los inversionistas extranjeros, No bastaba la política de seguridad democrática para tenerlos satisfechos.

El propio Uribe debió intervenir, pidiéndole a Unión FENOSA, que siga para adelante que él les garantiza el éxito de su negocio. Celebró un consejo comunitario el 16 de noviembre del 2003, exclusivo (Resáltese la importancia de la situación) para vincular a todos los entes estatales y regionales en la solución de este problema.

Qué ha hecho el Dr. Uribe para que Unión FENOSA se gane todo el billete que aspira ganarse:

· La Nación capitalizó en $140.000.000.000 de las deudas que tenia Unión FENOSA con Corelca por compra de energía.

· Transferir a través del Fondo Nacional de Regalías, recursos de la nación para el pago de las deudas de entidades oficiales del orden municipal o departamental. Como lo dijo el Heraldo el lunes 8 diciembre del 2003. "Regalías aliviarán deuda eléctrica. Se utilizarán recursos por $ 270 mil millones. Se acabarían los conflictivos cortes masivos en la Costa".

· A través de la ley del Plan se crea el FOES, que otorga un subsidio adicional de $ 40 por Kwh. (cuyo beneficiario en un 70% ha sido estas empresas)

· Alza de tarifas en los cargos por uso de red o cargo por distribución. Después que la CREG estableció los costos de distribución para cada Empresa, a Electrocosta y ElectriCaribe les pareció pequeña la tajada e impugnaron esta decisión, lo cual les fue aceptado por la arrogante directora de la SSPD ( Eva Maria Uribe), quien crea tesis jurídicas absurdas para darle la razón a las mismas

· Teniendo como punta de lanza a la misma Superintendencia de Servicios públicos procede a la conformación de las Mypymes prestadoras de servicios (que tanto le gustan al Dr. Uribe, como lo ha expresado varias veces)

Miremos en detalle cómo es la cosa

Una vez formalizada la mypime se pacta entre la empresa y la Mypime metas de recaudo, compromisos de trabajo y la empresa suspende o alivia los racionamientos.

Pero no es cierto que ahora va a existir el servicio constante: si no se cumplen los compromisos de pago del servicio que se hacen con Electrocosta y Electricaribe, se pasa a concertar y negociar cuantas horas y a que horas las empresas entregarían el servicio.

Se está creando una nueva e inaudita tesis: Como los pobres no tienen plata para pagar el servicio suministrado todas las 24 horas, deben restringirse a tenerlo únicamente el tiempo que puedan pagar y como gran concertación con las comunidades las empresas acceden a dejar el servicio las primeras horas de la noche.

Por el trabajo que hacen les cancelan un porcentaje del total de recaudo, que puede ser el 8 al 12 % dependiendo de lo " pesada y difícil que esté la región". A las mypimes les dicen entre más paguen los usuarios más ganan, entonces el éxito de las mypimes se garantiza sobre la presión y coacción que puedan realizar (la SSPD lo llama gestión) en cada región. Pero si Electrocosta y Electricaribe con su gran poder económico, apoyo represivo, no pudieron lograr resultados, si será viable que estas empresas lo logren.

La segunda variable para que estas Mypimes sean rentables, es la sobreexplotación del personal que va a laborar en las mismas, una o máximo dos personas con sus propios medios deben realizar el trabajo que antes hacían cuadrillas completas de contratistas bien dotadas. Cuántas horas van a trabajar, en qué condiciones, cuánto van a ganar, son preguntas hasta ahora sin respuestas claras.

Tampoco van a generar nuevo empleo. Las empresas ya venían utilizando personal contratista para hacer estas actividades. El único cambio es que el trabajo lo va a hacer personal de cada región (lo capacita el SENA o la misma Electrocosta-Electricaribe).

La realidad es que Las Mypimes son una estrategia disfrazada que garantiza la rentabilidad del inversionista UNION FENOSA, porque:

Los sitios donde estas empresas tienen excelentes resultados económicos (ciudades capitales, sectores medios y altos) siguen bajo su gestión; como dicen la carne pulpa para ellos y donde tienen problemas (el hueso) para las mypimes.

Si se analiza matemáticamente lo que les pagan a las mypimes corresponde a un 80 o 90% de lo que estas empresas facturan y perciben por costos de comercialización, que en la tarifa aparece como C.

Los demás conceptos de la tarifa no se tocan, luego no se reduce la rentabilidad de estas empresas, sino que se aumenta, cualquier logro de las mypimes es mayor ganancia para Electrocosta y Electricaribe.

Con el alza de tarifas en los cargos por Distribución (uso de red) + el subsidio legal que contempla la ley 142/94 + los $ 40 de energía social

+ la gestión de las mypimes, vuelve el negocio como les gusta a estas multinacionales de alta rentabilidad.

El impacto es que la rentabilidad del negocio se asegura a largo plazo, en últimas con la creación de las mypimes va a ser el mismo estado quien va a garantizar el pago del servicio suministrado a estas regiones donde funcionan Mypimes.

Quienes han liderado la conformación de estas Mypymes son autoridades locales (gobernadores, alcaldes municipales, concejales), lideres comunitarios e "inversionistas privados".

Como conclusión estamos volviendo a lo que iniciamos, se privatizaron las empresas estatales, con el objeto de mejorar la calidad del servicio y lograr empresas con excelente gestión, Nada se ha logrado, el inversionista le saca el jugo donde el negocio es excelente y donde no lo es y requiere gestión devolviendolo al Estado vía Mypimes para que le garantice su rentabilidad.

Qué proponemos:

La disminución en un alto porcentaje del costo del servicio, que en la práctica lo hace impagable, para ello se requiere Un cambio del modelo actual, replanteando los altos costos, que solo garantizan el enriquecimiento de inversionistas. En una próxima entrega efectuaremos un análisis detallado el modelo actual y que cambios proponemos:

Fortalezcamos la resistencia y lucha contra las políticas de los servicios públicos.

Acuerdo con la Gobernación del Atlántico ElectriCaribe:

No más Racionamientos

Tomado de El Heraldo, 24-08-2004.

Por: José Granados

Los racionamientos de energía eléctrica que tantos problemas sociales y de orden público ocasionaron en el Departamento de Atlántico, comenzaron a ser cosa del pasado desde ayer: la empresa ElectriCaribe y el Gobernador Carlos Rodado Noriega anunciaron que en los 22 municipios quedaron suspendidos los cortes masivos del servicio de luz.

¿Como se llegó a esta decisión ¿ Primero, la creación por parte del Gobierno Nacional del Fondo de Energía Social - FOES - que recibe los recursos de las exportaciones eléctricas al Ecuador, permitió abrir una nueva especie de subsidios para los estratos 1 y 2 que conforman las llamadas zonas especiales, cuyas comunidades tienen notables limitaciones económicas para pagar el costo real de este servicio.

Segundo, al aplicar los beneficios del Foes en los estratos 1 y 2 atlanticenses comenzará a operar una rebaja del 20 % en la facturación mensual de la energía eléctrica, lo que representa un alivio de unos $8000 pesos.

Tercero, fue fundamental la constitución de las Mypime de energía que actuarán como pequeños operadores y en las cuales las comunidades jugarán un papel preponderante, teniendo en cuenta que además de ocuparse de gestiones de recaudo, optimización y comercialización del servicio, tendrán la tarea de velar por un mayor cumplimiento de las facturaciones a los usuarios en barrios,,, municipios, corregimientos o veredas de estas zonas especiales. "A partir de este momento, ElectriCaribe va a mantener la continuidad del servicio las 24 horas del día los 365 días del año. Es decir aquí en Atlántico se acaban los racionamientos de energía", afirmó el Director de Negocios de ElectriCaribe, Luis Freider Posso Buriticá.

Posso destacó que en ese proceso el propio Presidente Alvaro Uribe tuvo mucho que ver, al permitir, a través de disposiciones legales, que la comunidad participe en los servicios públicos, sea garante y sea beneficiada de estos actuando como doliente.

A su turno, el Gobernador Carlos Rodado, complacido por alcanzar en solo ocho meses uno de sus logros como candidato, dijo que la suspensión de los racionamientos de energía es " la gran noticia de los últimos años....., Esto es un pacto de reciproca confianza. Así como ElectriCaribe se compromete a suspender esos cortes masivos de energía, que ponían en peligro la calidad de vida y la vida misma de los atlanticenses como quiera que interrumpía un servicio esencial, esperamos que la comunidad, que los usuarios, paguen oportunamente la energía eléctrica", dijo.