Tabaré Vázquez

Aunque formalmente rige una veda de actividad proselitista en Uruguay desde la madrugada del sábado y hasta el momento en que se cierren las mesas de votación en todo el país, decenas de miles de personas recorren las calles de Montevideo portando los colores distintivos de la fuerza favorita para alzarse con la victoria en las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo 31.

Se trata del Frente Amplio-Encuentro Progresista, que postula al médico y ex alcalde de Montevideo Tabaré Vázquez a la Presidencia buscando quebrar 170 años de alternancia entre los partidos Nacional y Colorado. Esta fuerza política creada en 1971 soportó una feroz dictadura y, desde el advenimiento de la democracia no ha dejado de crecer desde la oposición. En 1999 el FA obtuvo un 40% de los votos en primera vuelta, conformando la bancada parlamentaria más numerosa, pero un acuerdo entre las restantes comunidades políticas permitió un nuevo período de gobierno colorado, durante el cual el país conoció una crisis económica, social y política sin precedentes.

Vázquez, quien habló el miércoles 27 ante una multitud de medio millón de personas en el acto de cierre de su campaña, reivindica la posibilidad de un gobierno de izquierda como continuación de la tradición histórica artiguista. José Artigas, (1764-1850) fue líder de la revolución libertadora que cortó la dependencia con el Reino de España y murió en el exilio paraguayo luego de realizar una campaña militar y política exitosa reivindicando el sistema federal y la autodeterminación de América latina.

El sábado de veda aconteció con calma, aunque en vehículos, hogares y por las calles se distinguía una importante ansiedad ante la eventualidad de que la coalición de izquierda obtenga la mayoría absoluta de votos en primera vuelta.

La Corte Electoral informó en estas horas que son 2.487.583 los uruguayos habilitados para el voto, en los 19 departamentos. Aproximadamente un 65% de los cuales lo harán en Montevideo, la capital y Canelones, segunda circunscripción del país. El sistema vigente en el país establece un mecanismo de segunda vuelta o balotaje en caso que ninguno de los candidatos alcance la mayoría absoluta: más del 50%. Unánimemente las empresas de sondeos de opinión han otorgado a Vázquez guarismos que superan el 50% de intención de voto.

El Partido Nacional (“blanco”), obtiene un caudal por encima del 30%, en tanto que el gobernante Partido Colorado no supera el 8% en la intención de voto.

La dominante en vísperas de la elección estuvo dada por el incesante arribo de uruguayos procedentes de todo el mundo para ejercer su voto, debido a que el gobierno actual del Presidente Jorge Batlle se ha negado a permitir el voto por correspondencia o vía consular.
Uno de los lugares elegidos, para quienes vienen de países vecinos vía carretera, fue la Estación Central Gral. Artigas, antigua estación ferroviaria en la zona sur de Montevideo.

Vázquez ha anunciado que concurrirá a votar a primeras horas de la mañana y luego se instalará en sus cuarteles generales a aguardar el resultado. También recibirá a visitantes internacionales presentes en el país y se estima dialogará con la prensa extranjera