Presidentes, de izquierda a derecha: Madero, Carranza y Fox, actual presidente mexicano

Este artículo es la continuación de :
 1. « El mito de Lázaro Cárdenas »
 2. « El lado oscuro de Lázaro Cárdenas »

El 21 de mayo de 1920 es la fecha del asesinato del presidente Carranza y a partir de entonces, la revolución maderista y constitucionalista quedaron interrumpidas.

Comparar a Fox con Madero es una verdadera
aberración, Madero hizo una revolución con las armas y las ideas, Fox está haciendo una contra-revolución sin ideas en contra de los principios profundamente populares y democráticos del Madero coahuilense que se fusionó con el trópico tabasqueño de José Maria Pino Suárez.

Ese experimento quedó frustrado por el golpe militar de Victoriano Huerta alentado por el embajador de Estados Unidos que detestaba a la dupla Madero-Pino Suárez. Carranza previendo el desastre se refugia en Coahuila y organiza un ejercito formal y uno informal (paramilitar) liderado éste ultimo por Lucio Blanco quien tenía ordenes de repartir tierras, quemar pozos petroleros y organizar la resistencia armada en caso de que el ejército formal fuera derrotado, por lo tanto Carranza era un estratega militar de primer nivel que por cierto nunca quiso el rango de general sino Jefe del Ejercito Constitucionalista.

La política económica de Carranza era muy clara, reparto de tierras, derechos laborales, ley contra el agio y la usura (emitida el 16 de Septiembre de 1916 y que le ponía un techo de 20 % a las tasas activas de interés), una política monetaria y de tipo de cambio (fue el primero en quitarle un cero al peso que se vio afectado por la hiperinflación de la época revolucionaria, Salinas lo haría después quitándole 3 ceros), habría que abonar a Carranza su excelente visión de economista ya que logró superar un año la hiperinflación local pero no pudo abatir la importada de Alemania que había sido derrotada en 1918, recordando que para esa fecha México era el principal país productor de petróleo.

Por su parte, Alemania tuvo en 1919 una inflación de 600 %, en 1920 de 1,400 % , en 1921 de 3,700 % en 1922 de 2,000% y en 1923 de 726% es decir 1 marco alemán de 1918 valía 726,000 en 1923. Hay que recordar las palabras de Keynes el mas grande economista de todos los tiempos, Alemania se iría hacia la ultra-derecha, lo que al final en efecto, sucedió con Hitler.

Carranza fue el primero en oficializar la autonomía de la Universidad Nacional; al respecto conviene señalar la publicación del proyecto de ley (1915) que declaró la autonomía universitaria. Fungió como rector José Natividad Macías mientras el gobierno de Carranza impulsaba el latinoamericanismo frente al germanismo y a la creciente influencia de los Estados Unidos con la organización de festividades con sabor nacionalista. También envió una delegación de estudiantes a realizar una gira por varios países latinoamericanos.

El articulo 27 de la Constitución era un tema delicado pues ponerlo en vigor representaba de hecho la nacionalización. Otro tema fue el de los impuestos en cascada hacia la producción petrolera, lo cual fue retomado hasta 1977 pero ahora en los Estados Unidos bajo la presidencia de James Carter, pero con la diferencia de que a Carranza le costó la vida y a Carter la reelección. Carranza vislumbraba que alrededor del petróleo (materia prima) debería existir la industria petroquímica (para darle valor agregado a la materia prima).

Diciembre 1914, Pancho Villa y Emiliano Zapata entran triunfalmente en la Ciudad de México

Por ello impulsó las escuelas de Química y también por ello quería imponer como su sucesor al ingeniero químico Bonillas, egresado del ya famoso MIT de Boston. Sin embargo, los generales sonorenses aliados de Cárdenas no se lo permitieron y empezó la conspiración que evitó que la Revolución se institucionalizara.

La revolución se corporativizó en el gobierno de de Plutarco Elías Calles (1924-1928) y Partido Nacional Revolucionario, y cuando los civiles tomaron el poder con Miguel Alemán, la Revolución se pervirtió y se convirtió en Robolución.

La Conspiración Neoliberal

La Historia económica de México esta ligada al petróleo y cuando el gigantesco yacimiento Poza Rica empieza a declinar en los años sesenta empieza el quiebre del modelo llamado estabilizador, en el cual el petróleo era el elemento estabilizador y a la vez el desestabilizador cuando ya no existen las petrodivisas. Y todo se iba a centrar en las escuelas de economía y especialmente la ENE de la UNAM.
En 1966 se agotan las reservas petroleras de Poza Rica, lo que coincide con el fin del periodo como Director de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM del coahuilense Horacio Flores de la Peña; la discusión se centra en quién sería su sucesor.

Dado el agotamiento de los ingresos petroleros habría que echar a andar la paraestatal oculta creada por Cárdenas, la narco-economía de manera que la izquierda nacionalista y radical se unieran en torno al proyecto del economista sinaloense José Luis Ceceña. Por su parte, el gobierno federal impulsaría al delfín del general Leyva Velásquez (incondicional de Cárdenas) Leopoldo Sánchez Celis, gobernador de Sinaloa, quien a través de su hijo Leopoldo Sánchez Duarte, líder estudiantil de la Facultad de Derecho, echarían de la Rectoría de la UNAM al prestigiado cardiólogo Ignacio Chávez, inclinado hacia la izquierda.

Así, en la ENE detuvieron a Ceceña e impusieron una línea modernista y moderada de izquierda encabezada por Ifigenia Martínez de Navarrete, quien venía del Ramo financiero y mas exactamente de la Dirección de Política Hacendaria de donde vendrían los cuadros del neoliberalismo incipiente; así se daba el vínculo neoliberal entre el Padre del Neoliberalismo Mexicano, el economista Antonio Ortiz Mena (tío del actual Gobernador de Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez) y la madre del Neoliberalismo, Ifigenia Martínez.

El centro de incubación fue la ENE
con alfiles muy importantes en el Colegio de México como Leopoldo Solís que es el tutor de toda una pléyade de economistas neoliberales. «Los Ifigenios» de la ENE fueron los mas activos destacando entre ellos Armando Labra (actual alto funcionario de la UNAM), Gildardo López Tijerina (de Nueva Rosita Coahuila), Raúl González Avelar (hermano de Miguel-ex secretario de Educación Palindromica y esposo de Tere Vale, dueños de la poderosa cadena de estaciones de Radio Formula de corte neoliberal), Antonio Tenorio Adame, tío de Lucila Adame, economista muy cercana a Carlos Salinas; Antonio Sacristán Colas y su hijo Sacristán Roy, fundadores del CIDE otro centro del pensamiento neoliberal, Raúl Salinas Lozano (padre del innombrable Carlos), Ricardo Torres Gaytan (posteriormente gobernador de Michoacán), Ramón Plaza Mancera, otro de los alfiles puntales del neoliberalismo e incrustado en el Colegio de México, David Ibarra Muñoz, luego Secretario de Hacienda, el Clan de los Anguiano de Michoacán.

También destacan los economistas neoleoneses Jesús Puente Leyva, expulsado de la Dirección de la Escuela de Economía de la UANL por los grupos reaccionarios de Monterrey que no vieron con buenos ojos su trabajo profesional (meramente técnico) sobre la distribución de la riqueza llamado Distribución del Ingreso en una Área Metropolitana: El Caso de Monterrey, con introducción de Ifigenia Martínez,
publicado por Siglo XXI en 1969 y merecedor del Premio Nacional de Economía 1968; dicho estudio demostraba en la pagina 44 que el índice de Gini - que es un indicador de la distribución de la riqueza, desarrollado por el economista italiano Conrado Gini- en Monterrey era de 0.49 mientras en Estados Unidos era de 0.29; es decir a medida que se acerca a 0 la distribución de la riqueza tiende a ser mas equitativa y por lo tanto la solución son los impuestos progresivos (llamados por Franklin Delano Roosevelt, Wealthy Taxes o impuestos a la Riqueza).

Por algo los grupos regiomontanos han considerado como una herejía, gravar a los ricos, más aun si planteamos en la época foxiana impuestos a la riqueza extrema, en especial a las 300 Familias Forbes y muy especialmente a la Familia Slim, propietaria de Teléfonos de México.

El segundo a bordo de Puente Leyva en la Escuela de Economía de NL, Raúl Ramos Zavala fue asesinado de manera misteriosa en las calles de la Ciudad de México, se decía que esta dupla de economistas regiomontanos «ifigenios» estaban participando activamente en la formación de la Liga Comunista 23 de Septiembre junto a los economistas del ITESM encabezados por Von Bertrab y con la Liga Comunista Espartaco de Sócrates Rizzo, otro economista de la UANL y luego Gobernador de Nuevo León con el apoyo de Carlos Salinas.

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) nace como alternativa conservadora a la Universidad Publica en especial a la UANL inaugurada en 1941 por el Rector de la UNAM, Mario de la Cueva. El TEC de Monterrey nació el 6 de septiembre de 1943.

Otros destacados «Ifigenios» de la ENE fueron Hugo Brodziak y Víctor Ampudia (ahora sospechosamente ligados al lavado de dinero de Bosque Real, el más lujoso fraccionamiento habitacional de la Ciudad de México y cercano a los intereses de otro Ampudia, operador de la Camorra Italiana de Cuernavaca), Jorge L. Tamayo, primo de López Portillo y asesinado cuando era Director del Plan de la Cuenca del Río Papaloapan.

Merecen ser asimismo mencionados como miembros de la estructura neoliberal-maoísta Gustavo Romero Kolbeck, quien fuera Director del Banco de México y luego Director del Banco Obrero, muy cercano a Ernesto Fernández Hurtado, tío-papá de Miguel de la Madrid Hurtado.

Antonio Ortiz Mena, quien fuera director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyó a Emilio Martínez Manatou en sus aspiraciones a ocupar la Presidencia de la Republica en 1970, en contra de Luis Echeverria Álvarez.
Es decir, ésta fue la primera confrontación entre los Neoliberales y los Nacionalistas Revolucionarios del PRI que sigue encabezando LEA; ahora es la confrontación de «modernizadores económicos» contra «aperturistas políticos».

Como sabemos la partida la ganó LEA, pero fue una victoria amarga, pues los alumnos «brillantes» de Ifigenia fueron los grandes ganadores de la primera disputa por la Nación Moderna. Carlos Salinas, Guillermo Ortiz, Manuel Camacho, Lozoya Thalman, entre otros.

Sin embargo, otra fuerza centrípeta estaba naciendo en Sinaloa, la radicalización de izquierda con los movimientos estudiantiles de la UAS con apoyo de los enemigo mortales de los Ifigenios, Pablo Gómez , Joel Ortega, Raúl Álvarez Garin y Eduardo Valle (a) El Buho y entonces la lucha se traslada al campus central rosalino de la Universidad Autónoma de Sinaloa con Arturo Campos Román, Liberato Terán, Audomar Quintero, Jorge Medina Viedas, los Palacios, que pertenecían al Partido comunista y quienes a su vez se enfrentaban a los llamados Enfermos del virus rojo de la revolución (la ultra radical asociada con los narcos de los Arellano Felix).

A veces todos ellos se peleaban entre si, a veces se unían para invadir las tierras feudalistas del Ing. Manuel Clouthier (a) Maquío, excandidato presidencial del PAN y fundador del Campus Culiacán del ITESM.

El ex gobernador Sánchez Celís ya para ese entonces privatiza la paraestatal de la droga y nace el primer cartel en Guadalajara y pronto se va a vivir al Brasil, sin embargo Sánchez Celis le otorga la Autonomía a la Universidad de Sinaloa, El 4 de diciembre de 1965 el gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis, a través del decreto número 10 expedido por la XLV Legislatura del Congreso del Estado, cuya presidencia estaba a cargo de Manuel Lazcano Ochoa, otorgó la autonomía a la Universidad de Sinaloa, debido a la presión estudiantil.

Por otra parte, la escasez de ingresos petroleros ocurre cuando Estados Unidos devalúa su moneda en 1971; era cuando estaban en ascenso los regímenes cargados a la izquierda latinoamericana (Salvador Allende en Chile , Carlos Andrés Pérez en Venezuela, Héctor Campora en la Argentina, Castro seguía firme en Cuba) México se cargaba hacia la izquierda también y se confrontaba ya con el Director de la CIA, George Bush. Ifigenia Navarrete reaparece en el escenario público esta vez como ultraizquierdista.

Es la etapa en que gobierno Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), cuando Cuauhtémoc Cárdenas escinde a una parte del PRI, con la que más tarde formaráel PRD. Es la época del Irán contra y de los operativos del Mossad y Oliver North.

Con Miguel de la Madrid el estado mexicano se convierte en Narco estado.