Red Voltaire
Asamblea Nacional dio luz verde el presupuesto fiscal del 2005

Seguiremos creciendo

La precaria mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Ley de Presupuesto así como la Ley Especial de Endeudamiento para el 2005, en los cuales se establece como una premisa macroeconómica un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de cinco por ciento, una cifra nada despreciable si viene acompañada por una mejora en la calidad de vida de los habitantes con mayores tasas de empleo y de poder de compra.

| Caracas (Venezuela)
+
JPEG - 10.7 KB

Al abultado presupuesto de 69,3 billones de bolívares está sustentado en ingentes ingresos petroleros y tributos internos, en momentos en que estas dos vías de recursos están generando importantes fondos al país, inmerso en el "boom petrolero" que contrariamente muestra un pobre desempeño en la lucha contra la pobreza y la indigencia, según recientes reportes de la Cepal.

La cifra del presupuesto equivale a 32.233 millones de dólares al tipo de cambio fijo previsto para el 2005 de 2.150 bolívares por dólar, lo que supone una devaluación desde los 1.920 bolívares por dólar en el 2004.

En términos nominales, el monto del presupuesto de 2005 es 20% superior al del inicialmente aprobado para el 2004, por 50 billones de bolívares (26.042 millones de dólares al tipo de cambio vigente). Al monto hay que agregar un chorro de créditos adicionales que han pasado por la Asamblea para cubrir cualquier suerte de partidas diversas. Como ya es típico en este tipo de discusiones por parte de las fuerzas contrarias en el parlamento, los opositores criticaron el presupuesto por considerarlo "insincero" mientras que el "chavismo" alabó sus virtudes y su enfoque en el gasto social.

Para el diputado Rodrígo Cabezas, presidente de la comisión permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, el presupuesto y la ley de endeudamiento garantizan a todos los venezolanos una política de gastos, vinculada al crecimiento de la economía nacional. Para el legislador la tasa de crecimiento será superior al 5,0%, ya que en la estrategia de gastos, el presupuesto de inversión crece sustancialmente con relación a este año, impulsando la demanda agregada de la economía nacional e incentivando al sector privado, empresarios y capitalistas nacionales.

Cifras para qué y para quién

Y como ha dicho Chávez y yo he repetido en varios artículos, las cifras plasmadas en el presupuesto nacional no dicen nada si los recursos no llegan realmente a las mayorías pobres del país, donde la mayor parte de esa inmensa masa de seres humanos forma parte de las estadísticas del desempleo o del sector informal de la economía y que no quiere, ni puede conformarse, con las dádivas de las misiones.

Al final y al cabo muchas de las misiones, que no pueden ser criticadas en su fin último que es ofrecer bienestar y cubrir necesidades desatendidas, están sostenidas ahora por los chorros de petrodólares, que de dejar entrar en algún momento seguramente serán sacrificadas en detrimento de los pagos de deuda externa, muy a pesar de lo que diga el gobierno.

Cabezas acotó que el presupuesto del 2005 está "amarrado" a un proceso de desaceleración de la inflación en el país, por efecto del gasto fiscal y monetario que también beneficiará a los venezolanos, particularmente a los trabajadores y obreros, debido a que la inflación se colocará en el 2005 en 15%.

Este año el indicador cerrará cercano al 20% frente al 27,1% del 2003, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) las cuales han sido cuestionada por economistas que argumentan que no reflejan realmente el impacto de la aceleración de precios que día a día merman la capacidad adquisitiva de los venezolanos.

Cabezas agregó, en declaraciones a la estatal agencia de noticias Venpres, que el presupuesto tiene un carácter social porque los gastos se incrementaron a un 44%.

"Esto significa el compromiso del proceso de cambio con los excluidos y los más humildes", en un comentario comletamente en línea con el del gobierno, que ha admitido que ha fallado en la lucha contra la pobreza y la corrupción tras seis años al mando del quinto exportador mundial de crudos.

... pero sigue subiendo la comida

Con una óptica diametralmente opuesta, legisladores de oposición criticaron el proyecto. Algunos de ellos, como Elías Mata, consideró que establece un precio del barril de petróleo por debajo de lo que realmente prevé el gobierno "revolucionario" del presidente Hugo Chávez, el cual está repartirendo a manos llenas y con poco control los recursos excedentarios.

Los ingresos petroleros fueron calculados sobre la base de un precio promedio de la cesta de exportación de crudos del país de 23 dólares por barril y una producción petrolera estimada en 3,5 millones de barriles por día, incluyendo la actividad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la de asociaciones estratégicas con empresas extranjeras.

El ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, ha admitido que ese precio es "conservador" y que Venezuela podría percibir unos 4.000 millones de dólares en ingresos petroleros extras si, como esta previsto, el precio del hidrocarburo se ubica en unos 5,0 dólares por encima de la estimación oficial.

Por su parte, los ingresos ordinarios en el presupuesto es de 25,5 billones de bolívares por recaudación no petrolera y 26,1 billones por recaudación petrolera; mientras que contempla 3,1 billones en ingresos corrientes extraordinarios por dividendos y reintegros y 14,5 billones por endeudamiento.

Para casi cualquier mortal estas son cifras son difíciles de entender. Para la mayoría lo que importa es la disponibilidad de obtener fondos propios para comer, en primer lugar, y luego ir cumpliendo con otras necesidades básicas.

Por ejemplo, el valor de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN), para el mes de octubre de 2004, se ubicó en 335.959,69 bolívares, lo que representó un incremento de 1.767,04 bolívares respecto a septiembre, cuando estuvo valorada en 334.192,65 bolívares, según el Instituto Nacional de Estadística.

La variación acumulada de la Canasta para el período enero-octubre de 2004 se ubica en 18,05%, inferior al mismo período de 2003, que fue de 24,44%.

Para alguien que gana sueldo mínimo, está desempleado o sub empleado no es poca cosa cuando los aumentos están tocando su capacidad de alimentarse, amén de que con seguridad esta imposibilitado para cubrir el resto de sus necesidades.

Publicado en Quatum N.43

Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.