El abultado crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año que está terminando está determinado en buena parte porque es comparado con el del 2003, cuando las secuelas del paro-lock out lanzado por los opositores al gobierno hizo que la economía se desplomara en 7,6%, siguiendo a la contracción de 8,9% en el 2002.

 Los cálculos de la Cepal para el 2004 son los más altos hasta ahora hechos por institución alguna, e incluso superan con creces las que han asomado funcionarios de alto rango del gobierno y del Banco Central de Venezuela, y ha ubicado el crecimiento del Producto Interno Bruto hasta en 14% para el cierre del 2004.

Pero según la Cepal Venezuela también registrará el mayor desempleo al cierre del 2004 con una tasa poco menor a 16%, seguida por Argentina con poco menos de 14%, Uruguay y Brasil con cerca de 12%.

La economía registró un contundente crecimiento de 15,8% en el tercer trimestre del 2004 al compararla al mismo período del año previo. La recuperación en los primeros nueve meses del 2004 alcanzó a la bicoca de 20,4%, según estimaciones del Banco Central de Venezuela.

La evolución de la actividad económica en el tercer trimestre estuvo determinada, fundamentalmente, por las actividades no petroleras, que mostraron un crecimiento de 18,6% en su valor agregado, mientras que las actividades petroleras crecieron en 2,7%.

Venezuela se ha visto beneficiado este año por los altos precios petroleros que han ayudado a engrosar las arcas públicas. Algunos funcionarios calculan que al cierre del 2004 los ingresos adicionales por las exportaciones petroleras alcanzarán entre 5.000 y 7.000 millones de dólares.

El gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez sostiene que esos fondos están siendo usados para incrementar la inversión social en sectores prioritarios para los más necesitados del país, pero los críticos al proceso dicen que los recursos están siendo despilfarrados (quizá porque sean para beneficio de las grandes mayorías casi siempre excluidas hasta ahora) y que en el fondo no solventan los problemas de pobreza. Obviamente, la pobreza y la exclusión social son problemas estructurales que no se pueden solucionar en el corto plazo.

Algunos analistas y economistas dicen que una fuerte expansión del gasto público puede disparar la inflación que cerrará este año rondando 20%, cifra menor a la prevista en el presupuesto nacional.

En ese entorno, la demanda global creció 22,5% en el tercer trimestre, debido principalmente al mayor gasto de consumo final privado (16,4%), al gasto final del gobierno (20,9%), a la inversión bruta fija (46,5%) y a las exportaciones (2%).

Casi todos crecen

La Cepal calculó que Latinoamérica registraría en el 2004 su mayor ritmo de crecimiento económico desde 1980 y superaría las expectativas más optimistas con una expansión del 5,5%, todo ello por la recuperación de la mayoría de los países de la región. Sin embargo, esa buena racha pareciera perder ritmo en el 2005 cuando el crecimiento previsto es de 4%.

"Para el 2005 se prevé que el escenario internacional será positivo pero menos favorable para la región que el de este año, con un crecimiento mundial en torno a 3%", dijo en un informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que agregó que la probable desaceleración de la economía de Estados Unidos y los efectos recesivos e inflacionarios del alto precio del petróleo son los elementos principales detrás del escenario esperado.

El organismo estimó que las economías de China, Japón y la zona euro experimentarían el año próximo también cierto enfriamiento. "Los riesgos que enfrenta la economía mundial están vinculados a los desequilibrios de la economía estadounidense y a su posible reflejo en las tasas de interés y el valor del dólar, la posibilidad de un freno súbito del crecimiento de China y las incertidumbres que rodean al mercado petrolero y la posible adopción de medidas proteccionistas, sobre todo en Estados Unidos", dijo el informe.

Bajo este escenario, las mayores economías regionales, Brasil y México, crecerían 4,0 y 3,6% el próximo año, respectivamente. Las naciones que registrarían las mayores expansiones en el 2005 serían -según el informe del organismo internacional- Chile y Uruguay, con un 6% cada una, y entre las menos dinámicas se hallarían Colombia, con un tres%, y Ecuador y Paraguay, ambas con un 3,5%.

Publicado en Quantum N.45