Presidente Hugo Chávez

El presidente venezolano Hugo Chávez Frías, ordenó reponer desde este martes el Fondo Especial Petróleo para el Pueblo, a la fecha consumido por completo, en virtud de que garantiza la inversión en diversas obras a beneficio de la población y a la
par impide el crecimiento desmedido de las reservas internacionales, las cuales actualmente se ubican en más de 24 millardos de dólares.

Respecto a dicho fondo, que se encarga de alimentar Petróleos de Venezuela (Pdvsa), resaltó que el propósito es suplir, sin exclusiones de ninguna índole, de vivienda, educación, trabajo, en fin dignificar la vida, pues sólo así se asegura la paz, a partir de la igualdad y la justicia, que a su vez redunda en la recuperación del equilibrio universal.

Asimismo, solicitó preparar desembolsos para diversos planes en las áreas de la salud y de la economía, entre los cuales mencionó proyectos de riego, de plantas termoeléctricas, de vialidad, de viviendas, de infraestructura. A su juicio resulta inútil mantener las reservas internacionales en los bancos del Norte, porque ni siquiera están en el Banco Central de Venezuela (BCV).
Conforme a este comentario, el Presidente insistió en la necesidad de propiciar la creación del Banco Central Suramericano para colocar allí parte de las reservas internacionales, planteamiento que según prevé se va a convertir en realidad muy pronto, más con la reciente creación de la Comunidad Suramericana de Naciones.

Chávez también dio especial importancia a un conjunto de cifras que corroboran el crecimiento económico del país. En este caso están las reservas internacionales que, como se precisó antes, están sobre los 24 millardos de la divisa de Estados Unidos, cuyo incremento en noviembre alcanzó 994 millones de dólares.

La reservas

Una vez más argumentó la necesidad de invertir el excendente de tales reservas, pues en su opinión con 15 mil millones sería sufuciente para el país. Sobre la base del tamaño de la población, del Producto Interno Bruto (PIB) y del volumen de reservas, Venezuela está a nivel del primer mundo en cuanto al ítem en análisis.

Cuestionó, como muchas otras ocasiones, la acumulación de reservas, que de seguir así llegarían a 30 mil millones, 40 mil millones de dólares, por esto recalcó el llamado al Banco Central de Venezuela para invertir parte del excedente y si hiciere falta alguna ley debe entonces crearse, a cuyo efecto exhortó a que lo evalúen los ministros del Gabinete Económico y los diputados de la Asamblea Nacional.

Entre los destinos posibles mencionó bajar la deuda externa, lanzar proyectos estratégicos de desarrollo, en fin para el bien del país. Pidió tomar todo esto con mucha seriedad, para estar en condiciones de cumplir esas y otras metas en el primer trimestre 2005.

Crecimiento

Luego resaltó el crecimiento del PIB, que alcanzó 15,8 por ciento en el tercer trimestre de este año y de enero a septiembre 18,6 por ciento, y las estimaciones es culminar 2004 con un PIB por encima de 10% de crecimiento. El PIB total del sector privado alcanzó 17,4% en el tercer trimestre del año, añadió.

Además, el sector no petrolero público creció en 2,52 por ciento; el sector no petrolero privado hasta septiembre 2004 llegó a 12,53 por ciento; el sector construcción en el tercer trimestre creció 40 por ciento; transporte llegó a 25 por ciento en el tercer trimestre; comercio creció 24 por ciento en el tercer trimestre; sector comunicaciones exhibe un incremento de 10 por ciento en el tercer trimestre.

El desempleo bajó a 12,8 por ciento, luego de venir de 20,7 por ciento desde 2002, tras el golpe de Estado, paro patronal y sabotaje petrolero de ese año; asimismo, la inflación de ubica en 17,3 por ciento de enero a noviembre 2004, variable que igualmente se disparó luego de los eventos citados antes. Sobre este punto recordó que de 30 por ciento, porcentaje en el que se encontró en 1998, descendió a 12 por ciento en 2001.

A la par, en este momento el Riesgo País está por debajo de 400 puntos; las tasas activas están en 15,8 por ciento, por debajo de la inflación; las tasas de interés agrícola descendieron de 24,48 por ciento a 13 por ciento; el incremento del salario mínimo está por encima de la inflación, lo cual es un signo importante en torno al aumento del poder adquisitivo de la población, y las ventas anualizadas de vehículos se ubican en 125 mil unidades.

El presidente Chávez, expresó su reconocimiento de Chevron Texaco y a Repsol YPF por mantenerse en el país, pese a situaciones críticas del pasado reciente. Este acto de hoy está emparentado, a su juicio, con esa línea de crecimiento económico de espaldas al neoliberalismo y al rentismo petrolero, se trata de la transformación de la economía venezolana en endógena y humanista.

Dijo que a 100 billones de pies cúbicos alcanzan las reservas de gas en aguas afuera, al sumar las reservas deltanas, las del estado Sucre y las de Paraguaná, estado Falcón. Enfatizó igualmente, que la planta de licuefacción de gas a construirse en Güiria sería la primera de América del Sur y en 2008 estará saliendo el primer barco de gas licuado al mundo. Todo esto permite vislumbrar que Venezuela será la primera potencia en poco tiempo, prevé Chávez.

La Revolución Bolivariana recupera el equilibrio político, social y económico perdido desde hace mucho tiempo y se propone contribuir al "equilibrio del mundo" según lo concibió el Libertador Simón Bolívar,
contribución modesta desde aquí, argumentó. Este proceso pacífico y democrático llegó para quedarse, enfatizó convencido.

Deseó felicidades a todo el pueblo con motivo de las festividades decembrinas, a pocas horas de su viaje a la República Popular China, pospuesto varias veces por múltiples compromisos de Estado.
Entre los ministros presentes estuvieron el de Energía y Minas y titular de Pdvsa, Rafael Ramírez; el de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez Araque; de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani; del Ambiente y los
Recursos Naturales, Ana Elisa Osorio; de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz. También estaban los representantes de las empresas petroleras foráneas inversoras en el país.