Red Voltaire
Colombia

Extraditan al guerrillero colombiano Simón Trinidad a Estados Unidos

| Bogotá (Colombia)
+
JPEG - 14.5 KB

Esa aeronave partió a las 12:55 hora local del aeropuerto militar de Catam, de Bogotá, llevando a Estados Unidos a Trinidad (Ricardo Palmera), quien será procesado allá por los delitos de narcotráfico, terrorismo y toma de rehenes.

Aunque los medios de prensa locales no tuvieron acceso a la terminal militar, desde lejos pudieron captar el momento en que Trinidad abordaba la aeronave y antes de ingresar se viró y lanzó varias arengas a los cerca de 40 agentes que lo custodiaban.

Por el movimiento de los labios se pudo distinguir que sus gritos resultaron similares a los lanzados cuando fue traído a ese mismo aeropuerto desde Quito, Ecuador, donde fue capturado el 2 de enero pasado.

En esa ocasión Trinidad puso sus dedos en V (Victoria) y grito “Vivan las FARC-Ejército del Pueblo” y “Viva la lucha del Libertador Simón Bolívar” , de quien tomó su nombre de guerra, pues el independentista se llamaba Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar.

Trinidad resulta el insurgente más prominente capturado y extraditado a territorio norteamericano.

El viernes 17 de diciembre, cuando firmó la extradición, el presidente Alvaro Uribe la condicionó a que el grupo rebelde liberara antes del 30 de diciembre a 63 de los retenidos en su poder.

Sin embargo, las FARC hicieron caso omiso del ultimátum oficial y el gobierno decidió cumplir su promesa, rechazada por buena parte de la sociedad que la consideran un golpe mortal a un proyectado Acuerdo Humanitario (canje de prisioneros).

En una reciente entrevista al semanario El Espectador, Trinidad sostuvo que su traslado a Estados Unidos cerraría cualquier camino a un intercambio de prisioneros entre el grupo insurgente y el gobierno.

Aseguró que convertiría su proceso judicial en Estados Unidos en un juicio político contra el mandatario colombiano.

Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.