Mientras tanto, se aclara realmente para qué y con qué fines se conforma la mayoría del congreso: Aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, permitir la impunidad a los crímenes del Ejército gringo más grande del planeta y que no ha ganado ninguna guerra, involucrarnos en la conflagración interna de Colombia, además, renunciar a la soberanía territorial y convertirnos en una base militar de los Estados Unidos. Esta política parte de la imposición de conductas económicas reñidas con nuestra soberanía, a través del FMI y el Banco Mundial. Asegurar la aprobación de las leyes tendientes a consolidar el neoliberalismo, como las privatizaciones de las principales y rentables empresas estatales. Asegurar la impunidad a todos los corruptos en el futuro.

ACCIÓN UNITARIA: SÓLO EL PUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO, afirma que la calentura no está en las sábanas. En esta alharaca se deciden intereses de fracción es oligárquicas. Es la pugna entre los potentados excluidos de la posibilidad de enriquecimiento con fondos estatales y los privilegios del poder amparados en la impunidad y la corrupción. Los otros, quienes han usufructuado de las prerrogativas del Poder y desesperados buscan la continuidad de sus fechorías. En la oscuridad, todos son manipulados y juegan a los intereses del imperialismo gringo, del cual quieren ser los que reciben migajas como premio al adulo y la traición a la Patria ecuatoriana. La plutocracia y los socialcristianos vuelven a manipular y utilizar el regionalismo y la autonomía separatista, cumpliendo consignas foráneas, pues, su gestión política y económica es de servidumbre al imperio y desprecio a nuestra Nación.

ACCIÓN UNITARIA: SÓLO EL PUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO indica que la democracia para el pueblo y del pueblo, no se reduce simplemente a la expresión de unos minutos cada cuatro años en las urnas, para luego ser espectadores de la acción contraria de los empresarios electorales y convertirnos en víctimas de la traición sin derecho de reclamo a quien a su turno alcanza la Presidencia y las otras instancias del Poder burgués. La democracia reside en la capacidad del pueblo para resolver los problemas que le atañen, tanto, en la acción gubernamental, en el control real de la gestión de todas las instituciones, con facultad de controlar a los elegidos y revocar mandatos a los que no cumplen con lo ofrecido y su gestión se encamina contra el pueblo. Por tanto, es falsa la afirmación de que son populares los partidos que tienen mayor sufragio, votación basada en la mentira, la oferta de promesas que concientemente saben que no las van a cumplir, en el juego inmoral de manipular las aspiraciones populares. Manifestamos con fuerza que cuando tengamos organización y conciencia popular, podremos avanzar en el camino para alcanzar nuestros caros anhelos.

La acción judicial en los altos niveles sólo ha servido para dar “certificados de buena conducta” vía impunidad a los ladrones de cuello blanco (banqueros como ejemplo), ha sido cobijo para los que tienen influencia y nunca han sido fiscalizados en el manejo de fondos públicos. El apoderamiento de la “Oficina” que santifica a los atracadores, (Corte Suprema de Justicia) es el objetivo de la derecha y la oligarquía. La acción judicial siempre ha contado con la grosera corrupción de jueces y empleados judiciales. Nada más fehaciente de la conducta inmoral de los dirigentes en este último conflicto. Pero para el pueblo llano, no existe la justicia. Pues, necesita dinero para poder acceder, tiene que pagar tasas judiciales. Cuestan todos los actos de los funcionarios, y finalmente, si no tiene recursos, tendrá sentencia en contra, sin tener en cuenta las disposiciones legales. Esta democracia se cae de mentiras al afirmar la igualdad de todos ante las leyes.

Controlar mediante el fraude a los Tribunales Electorales permite burlar todas las aspiraciones populares, aun en el sentido de ser “soberanos”al momento de votar.
El Congreso sirve de escenario de la burla al pueblo, a su historia, a la dignidad nacional. Ser diputado para unos es venderse al mejor postor, traicionando las ofertas de campaña. Da inmensa desazón ver a quienes dicen ser los “más radicales y más revolucionarios” haciendo piruetas grotescas pretendiendo disfrazar su traición y ser entusiastas en la danza de la corrupción, tal como ha ocurrido con el seudo Partido Socialista y el MPD y un sector de Pachakutic.

ACCIÓN UNITARIA: SÓLO EL PUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO expresa su indignación al escuchar expresiones de patriotismo de los que tienen un solo dios: el capital. Los conspicuos representantes de la oligarquía tienen todo su dinero en el exterior, toda la riqueza que recogen los bancos está fuera. Ninguno de ellos invierte en nuestro País, pues no creen en él y su conducta política se reduce a defender esa fuente de riqueza, dejando estelas de miseria y exclusión.
Afirmamos con certeza que el pueblo no es corrupto. Nos quieren convencer que todos lo somos. Mal de todos, consuelo de bobos es la justificación de su inmoralidad, en la cual no se detienen en sacrilegios, perjurios, y utilizan en sus protervos fines todos los símbolos que tienen otra valoración desde el pueblo.

Con igual fuerza indicamos que la pobreza no la hemos creado los pobres, sino los que bajo el poder del Estado y este sistema permiten quitar a la mayoría para beneficio de una minoría oligarca y las transnacionales. La historia da ejemplos de que cuando es el pueblo llano el que determina con soberanía su destino, todos son beneficiarios del trabajo, la educación, la justicia, la recreación., Y no tenemos que recibir con humillación migajas que arrojan por medio de ONGs y melifluos actos de filantropía.

El Coronel Gutiérrez nació de la frustración y traición a la esperanza popular del 21 de Enero del 2000. El actual Presidente, fiel aliado de Bush, y seguidor consecuente de las transnacionales, pone cortinas de humo para ocultar sus verdaderos fines. En primer lugar, es practicante consecuente de las recetas del FMI. Los Ministros de Economía y Finanzas son nombrados por este Organismo. De igual manera, se ha impuesto a la Ministra libanesa Baky para impulsar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, y para lo cual se ha conformado la mayoría que permita la aprobación del Congreso. Se permite que el comando de las Fuerzas Armadas esté bajo el Ejército norteamericano. No de otra manera se interpreta, la visita periódica del Comandante gringo Hill a las instalaciones militares ecuatorianas en compañía de la embajadora yanqui, que secretamente se reúne con el Presidente, indudablemente, con el objetivo de cumplir con las directivas del gobierno fascista de Bush.

En desmedro de la educación y la salud populares, se privilegian los gastos militares que alcanzan a ser los más grandes de América del Sur. En la frontera con Colombia tenemos más tropas que cuando estaba más agudo el conflicto territorial con el Perú. Existen más de cuarenta mil policías, es la fuerza armada más numerosa y se exige un incremento mayor. Todos estos preparativos llevan a la conclusión que vivimos una situación próxima a un enfrentamiento militar, a intervenir por orden yanqui en la vida interna de Colombia. Nuestro país, que terminó el conflicto fronterizo con el Perú es hoy uno de los que más gastos militares tiene. ¿Cuál es nuestro enemigo actual?. ¿Hacia dónde nos arrastran estos preparativos de guerra? Nosotros pondremos los muertos, los monopolios que medran de la guerra tendrán mayores ganancias.

Sin tomar en cuenta la situación de pobreza del pueblo ecuatoriano, se paga cumplidamente la deuda externa, a los oscuros tenedores de los bonos. Se saquea fondos públicos hacia este objetivo, como los del IESS. Se escamotea justas pensiones a los jubilados. Se deterioran los servicios para justificar su privatización. Se fija salarios de miseria a los servidores públicos y trabajadores privados, con el pretexto de la rigidez fiscal fruto de la dolarización.

Tras la contienda de facciones de la oligarquía, entre los aristócratas y advenedizos, se va practicando una política antipatriota, que lesiona gravemente nuestra soberanía, que lleva a cumplir la aspiración imperialista de la liquidación del Ecuador, para convertirlo en una base militar norteamericana. Internacionalmente, el presidente Gutiérrez es la obsecuente punta de lanza de los objetivos Bush. Tanto en la implementación del Plan Colombia, como en la oposición a cualquier posición digna, por más débil que sea.

En lugar de cobrar los impuestos a los grandes empresarios, banqueros y controlar el gran contrabando, el Gobierno, por mandato del FMI, pretende obtener más ingresos a través del cobro de los impuestos con la facturación a pequeños comerciantes, vendedores ambulantes y pequeños negocios, que se debaten en difíciles condiciones de sobrevivencia, con lo cual se les llevaría prácticamente a su eliminación. ACCIÓN UNITARIA: SÓLO EL PUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO apoya la lucha y las acciones de este sector.

No permitiremos el regreso de Bucaram, quien asalto los fondos del Estado, quien aprovechando la descomposición parlamentaria y de la justicia, aparece como víctima de ella, hoy es quien con sus socios controla el Congreso y la corrupta justicia.

Ante tanta ignominia y descomposición moral, el pueblo demanda la inmediata revocatoria del mandato de todos los diputados.

El pueblo trabajador no aceptará la aprobación de normas que reformando el Código del Trabajo legitime la esclavitud, como se lo hace actualmente en la llamada tercerización de las relaciones laborales. Tampoco aceptamos el pretendido aumento de la jornada de trabajo de 45 o 48 horas por semana. Exige salarios dignos, puesto que la actual situación conduce a que la gran mayoría del pueblo no tenga lo mínimo para subsistir. Al otro lado, espectamos el enriquecimiento de menos del 5% de la población, representada por los grandes empresarios.

ACCIÓN UNITARIA: SÓLO EL PUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO aglutina a las organizaciones, hombres y mujeres, a todos los que buscamos el camino correcto hacia un Ecuador justo, solidario, realmente democrático, independiente y soberano, sin explotación, de hombres felices en construir y disfrutar de la sociedad permanentemente soñada. En nosotros no hay cabida al doble discurso, a la inmoralidad de hacer las cosas de manera contraria a lo que se dice. Tampoco hay espacio para oportunistas que pretendan aprovecharse de las acciones y justas aspiraciones populares en beneficio personal. Practicamos la dirección colectiva y la verdadera democracia que propugnamos. Por tanto, aspiramos que sea el espacio de reflexión y acción necesario, que los enemigos del pueblo proclaman su desaparición.

Nuestra oposición a la oligarquía cualquiera sea el grupo de ella es firme y decidida. Estaremos en primera línea en defensa de la soberanía y la existencia de nuestra Patria. Todas las organizaciones deben movilizarse en defensa de los intereses del pueblo y su democracia. Por tal motivo llamamos a consolidar la más amplia unidad de todos los sectores no comprometidos en este sucio juego de intereses oligárquicos y transnacionales.

COMUNA REVOLUCIONARIA MONTONERAS ALFARISTAS

JURAMOS VENCER

Correo electrónico: espada73@yahoo.com de Sebastián Sánchez, vocero