Una “distro” o lista de distribución es un conjunto de programas de software libre empaquetados por una empresa relacionada con Linux que regala a los usuarios para que conozcan el software. Lo puedes probar en tu ordenador arrancándolo desde el CD Rom para familiarizarte con estos programas y después, puedes decidir instalarte el sistema operativo (o algunos de los programas por separados), sustituyendo Windows o bien, realizando una partición en tu disco duro que te permita operar con ambos.

Los programas tradicionales de la firma Microsoft de tratamiento de textos, de oficina, gestión de correo, navegador, editor de texto o tratamiento de imágenes tienen su equivalente en software libre con prácticamente las mismas funcionalidades y facilidad de uso. Mozilla Firefox, Mozilla Thunderbird, Audacity o MSWord, que se pueden obtener en la lista “Ubuntu” ( www.ubuntulinux.org), son ya una alternativa sin problemas de derechos de propiedad (ni de virus).

Otras listas, incluyen hasta la herramienta para fabricar tus “weblogs”, la herramienta nacida del ámbito internáutico que está sustituyendo a las páginas web. Los cuadernos de bitácora permiten la interacción con la audiencia y están comenzando a incluir archivos de audio.

Todo hace indicar que Internet va a dar un salto cualitativo con la extensión de la banda ancha, incluyendo los archivos de audio y video. La comunidad del software libre parece que va a ser el motor de este cambio, una vez más, como lo fue a finales del siglo XX.

Portal de Noticias positivas