Red Voltaire
Instalado encuentro empresarial Brasil- Venezuela

Empresarios brasileños y venezolanos proponen creación de Fondo Binacional para atención de la emergencia

Los industriales aspiran equilibrar la balanza comercial, que en estos momentos favorece a Brasil, con miras a alcanzar un intercambio económico de 3 mil millones de dólares para el año 2006.

| Caracas (Venezuela)
+
JPEG - 18.5 KB

La creación de un Fondo Binacional entre empresarios de Brasil y Venezuela para atender la emergencia que se ha presentado en siete estados y el Distrito Capital de nuestro país fue la propuesta planteada por Nelson Quijada, integrante de la Cámara Venezolana y Brasilera de Comercio e Industria.

Quijada explicó este lunes, durante la instalación del encuentro empresarial Brasil- Venezuela en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, que la Cámara de Industriales será la encargada de direccionar todos los recursos a fin de que se logre la reconstrucción de las comunidades más afectadas y la reubicación de los miles de damnificados.

Quijada mostró su satisfacción por la voluntad de los Gobiernos de Brasil y Venezuela por incrementar y equilibrar el intercambio comercial que en estos momentos favorece al país carioca, tomando en cuenta que para el cierre de 2004 la balanza comercial alcanzó los mil 600 millones de dólares, de los cuales sólo 200 millones correspondieron a Venezuela. Aunque aún no dan cifras oficiales, los empresarios venezolanos aspiran un incremento de 50% para el 2005.

En ese sentido, José Francisco Marcondes, presidente de la Cámara Venezolana y Brasilera de Comercio e Industria, señaló que se persigue un intercambio comercial que alcance los tres mil millones de dólares para finales de 2006 y todos los esfuerzos hechos hasta los momentos están orientados en ese sentido.

Los acuerdos y convenios suscritos para perfeccionar las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales y la presencia, por tercera vez, del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, demuestran que se desea invertir y concretar negocios dentro de lo que es hoy día la Comunidad Suramericana de Naciones y los acuerdos del Mercado Común del Sur.

Los industriales venezolanos sugirieron el incremento de la participación de los pequeños y medianos empresarios; además, aseguran que la definición de convenios concretos de transferencia tecnológica y la facilitación de información sobre los estados del norte de Brasil para conocer los requerimientos en esta zona les permitirá proveer al Foro Industrial de Manaos y Boa Vista. (MLC)

Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.