La creación de un Fondo Binacional entre empresarios de Brasil y Venezuela para atender la emergencia que se ha presentado en siete estados y el Distrito Capital de nuestro país fue la propuesta planteada por Nelson Quijada, integrante de la Cámara Venezolana y Brasilera de Comercio e Industria.

Quijada explicó este lunes, durante la instalación del encuentro empresarial Brasil- Venezuela en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, que la Cámara de Industriales será la encargada de direccionar todos los recursos a fin de que se logre la reconstrucción de las comunidades más afectadas y la reubicación de los miles de damnificados.

Quijada mostró su satisfacción por la voluntad de los Gobiernos de Brasil y Venezuela por incrementar y equilibrar el intercambio comercial que en estos momentos favorece al país carioca, tomando en cuenta que para el cierre de 2004 la balanza comercial alcanzó los mil 600 millones de dólares, de los cuales sólo 200 millones correspondieron a Venezuela. Aunque aún no dan cifras oficiales, los empresarios venezolanos aspiran un incremento de 50% para el 2005.

En ese sentido, José Francisco Marcondes, presidente de la Cámara Venezolana y Brasilera de Comercio e Industria, señaló que se persigue un intercambio comercial que alcance los tres mil millones de dólares para finales de 2006 y todos los esfuerzos hechos hasta los momentos están orientados en ese sentido.

Los acuerdos y convenios suscritos para perfeccionar las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales y la presencia, por tercera vez, del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, demuestran que se desea invertir y concretar negocios dentro de lo que es hoy día la Comunidad Suramericana de Naciones y los acuerdos del Mercado Común del Sur.

Los industriales venezolanos sugirieron el incremento de la participación de los pequeños y medianos empresarios; además, aseguran que la definición de convenios concretos de transferencia tecnológica y la facilitación de información sobre los estados del norte de Brasil para conocer los requerimientos en esta zona les permitirá proveer al Foro Industrial de Manaos y Boa Vista. (MLC)