El presidente venezolano Hugo Chávez Frías, anunció que su gobierno tomó la decisión de comprar papeles de la deuda pública de Argentina, como una forma de ayuda a esta nación sureña. El monto de la transacción pondría alcanzar los 500 millones de dólares, según lo señaló el Jefe del Ejecutivo venezolano durante un encuentro con intelectuales en la sede de la Intendencia de Montevideo.

Chávez también retomó la propuesta de conformación de una entidad bancaria para América del Sur. Pidió al auditorio imaginar lo que se pudiera hacer y las inversiones que surgirían si se llegará a concretar la propuesta de un banco suramericano.

Cambios y unidad

“Cada día estamos articulándonos mejor”, dijo el Presidente al hablar de las reuniones sostenidas con los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Argentina, Nestor Kirchner, en una muestra de pasos agigantados hacia la construcción de la “Patria Grande”.

Hace algunos años, según dijo el Presidente, el discurso en distintas reuniones de gobernantes y cumbres le parecía “un diálogo de sordos”, pero esa situación ha cambiado no sólo por los nuevos rostros sino porque los pueblos han traído a las presidencias de las Repúblicas nueva gente y nuevas ideas.

Como mensaje a los uruguayos dijo que “no permitan que las diferencias que surgieran vayan a ser más grandes que la fuerza unitaria y necesaria para asegurar el avance del Uruguay hacia las anchas alamedas de la libertad, igualdad y unidad”.

Enfatizó que hay que tumbar las ideas colonialistas al tiempo de llamar a celebrar el próximo año la llegada al continente del general Francisco de Miranda quien, con bandera en mano, inició la campaña libertadora.

A juicio de Chávez en el Uruguay se hará un esfuerzo para que el pueblo conozca la experiencia venezolana, refiriéndose a los procesos de cambios de la democracia participativa, “no con ánimos que la copien, Uruguay tiene su propio procesos, características y particularidades, pero debemos estar concientes de que como en Venezuela ha ocurrido, cuando llega un Gobierno decidido a no traicionar a su pueblo comienzan más temprano que tarde a desatarse los odios de la oligarquía, las fuerzas conservadoras que saltan de todos lados”, puntualizó.

Dijo que las potencialidades de Venezuela, como país con las mayores reservas petroleras del mundo, no deben ser vistas sólo como de la nación sino de toda Latinoamérica y sobre todo de los pobres.

Entre los logros del Gobierno Bolivariano destacó la elaboración de leyes en el marco de una Constitución que garantiza los derechos de la población y guía el desarrollo de la nación, normativas que no sólo cuentan con el asidero legal para su aplicación sino también la voluntad política necesaria para impulsar su cumplimiento.

La guerra contra el latifundio fue otro de los puntos del discurso ante los intelectuales en la sede de la Intendencia de Montevideo. Se anunció que hay tres millones de hectáreas de tierras que este año se recupera para devolverlas al pueblo campesino, cooperativas agrícolas y núcleos endógenos de desarrollo.