El presidente venezolano Hugo Chávez Frías, declaró este miércoles que "le hemos dado luz verde, para que en una semana, un equipo negocie con Petróleos de Venezuela SA y el Ministerio de Energía y Minas, lo que va a hacer el proyecto Sincor II".

La información la suministró a la salida de la reunión que sostuvo en París, Francia, con Thierry Desmarest, presidente de la empresa petrolera Total, calificando el encuentro como muy positivo y señalando que "hoy, en París, ha nacido Sincor II".

"Con la tecnología de Venezuela y aliados con empresas como Total, estamos sacando el petróleo pesado y super pesado de la Faja del Orinoco, llevándolo al Terminal de Jose y transformándolo en lo que llamamos un néctar, petróleo que vale oro y que se vende en cualquier parte del mundo, como petróleo sintético (muy liviano)", dijo Chávez.
El Jefe del Estado manifestó quen "me acaba de comunicar el presidente de Total, y esto es muy bueno para Venezuela, que ya están listos para dar un salto adelante, a fin de duplicar la producción de los últimos años, con nuevas inversiones, tecnología y algo muy importante que empresas como Total han entendido perfectamente que es la nueva legislación venezolana, la Constitución, la Ley de Hidrocarburos, con el pago de un nuevo rango de regalía, el Impuesto sobre la Renta y aunque hubo unas primeras incomprensiones por parte de algunos directivos, ya lo han aceptado".

Refirió que "recientemente, el presidente de Total, en su visita a Venezuela, entregó una carta Gobierno en la que expresan que aceptaban las condiciones que establecen las nuevas leyes venezolanas. Esto es importante porque estamos recuperando la soberanía petrolera, incrementando el ingreso al Fisco Nacional, para redistribuirlo entre los pobres con nuevos planes de salud, vivienda, educación y créditos".
El Presidente de la República señaló que "estuvimos analizando, además, el avance de la compañía Total, que está aliada con dos empresas privadas venezolanas y este es un mensaje para los empresarios nacionales del sector petrolero".

Chávez informó que "nos han comunicado que quieren duplicar la producción de gas, porque hay mucho más de lo que estaba previsto al norte de Guárico, en el proyecto Yucal-Placer y le informaba que por el Fondo Especial Petrolero, vamos a aportar, para la construcción de la nueva Central Termoeléctrica, 150 millones de dólares que ya están firmados".

El Jefe del Estado venezolano informó que "la Total va a invertir recursos adicionales para pasar a la fase dos del proyecto Yucal-El Placer. Por otra parte, hemos dado también luz verde para la Plataforma Deltana a fin de que la empresa petrolera francesa comience a hacer operadora junto con la State Oil de Noruega, del Bloque 4 de la Plataforma Deltana".

"De esta manera, en poco tiempo comenzarán a perforar el primer pozo del bloque 4 en la Plataforma Deltana. Ellos quieren incursionar también en el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (Sigma), uno de los más grandes de América para procesamiento y licuefacción de gas", señaló.

El cuarto proyecto es el que tiene que ver con un área que ellos explotan en Jusepín, (estado Monagas), donde se producen 208 mil barriles de petróleo y 80 millones de pies cúbicos de gas.
"Francia es uno, e los primeros inversionistas en Venezuela, siendo nuestro país uno de los principales destinos de inversión de Francia, colocándonos en el tercer lugar después de Argentina y Brasil", dijo Chávez.

El Presidente destacó que en esta visita a Francia pudo comprobar, como lo sabe el mundo entero, que "Venezuela cuenta con un gobierno sólido, un apoyo mayoritario de la población, una situación de paz nacional, de democracia plena, de libertades aseguradas, una economía en crecimiento así como una estabilidad macroeconómica y política".