JPEG - 15.2 KB

La película argentina El abrazo partido, de Daniel Burman, conquistó este miércoles el premio Luis Buñuel al mejor filme iberoamericano de 2004, se informó en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La película de Burman, quien mañana recibirá el galardón durante una ceremonia en Mar del Plata , está protagonizada por el actor uruguayo Daniel Hendler y se hizo acreedora de un premio en metálico de 10.000 euros.

El abrazo partido, galardonada con dos Osos de Plata en el último Festival de Berlín, narra la historia del reencuentro entre un joven y su padre, ausente desde hace muchos años de Argentina.

En la tercera edición del mencionado concurso, la obra de Burman compitió con B-Happy, de Gonzalo Justiniano (Chile), Mi vida sin mí, de Isabel Coixet (España), Nicotina, de Hugo Rodríguez (México) y Paloma de papel, de Fabricio Aguilar (Perú).

El Luis Buñuel, galardón que reconoce a la cinematografía iberoamericana, es otorgado por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), de España.

La FIPCA está constituida por entidades nacionales de productores del séptimo arte de 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Anualmente, participan de la selección todas las películas estrenadas en las naciones en las que la Federación tiene representantes.

Los filmes triunfadores en las ediciones anteriores fueron Bolivia, de Adrián Caetano (Argentina), y Suite Habana, de Fernando Pérez (Cuba), que compartió el premio con la española Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa.