El Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), principal organización de trabajadores de prensa de la región, emitió un documento que, con la firma de su presidente, el periodista argentino Juan Carlos Camaño, repudia las agresiones contra Cuba y se solidariza con el pueblo y los periodistas de ese país, que la ANC reproduce a continuación:

Frente a las reiteradas y sistemáticas campañas montadas contra Cuba y su Revolución, la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), expresa el repudio a los agresores y la solidaridad con el pueblo cubano y, particularmente, con los periodistas y su organización, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Ahora el denominado “Comité para la Protección de los Periodistas” (CPJ), con sede en Estados Unidos, levanta su dedo acusador reclamando la libertad de los seudoperiodistas a quienes, hace dos años, el gobierno cubano encarceló al encontrarlos culpables de participar en actividades contrarias a los intereses de Cuba.

Cada tanto -hoy con marcada frecuencia, dada la proximidad de una nueva votación sobre el tema derechos humanos en las Naciones Unidas-, recrudecen estas campañas y, casi siempre, se repiten los actores. La intención es mentir, distorsionar o ignorar, el contexto en el que Cuba defiende su soberanía y su independencia.

Llamativamente, aquellos que promueven, y se asocian, a reclamos de estas características, hacen una esquizofrénica disociación entre el bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos, las consecuencias económicas y sociales de dicho bloqueo y el derecho del pueblo cubano a defenderse.

El grupo de periodistas e intelectuales que reclama libertad y democracia en Cuba, actúa como si ambas cosas -libertad y democracia- quisieran decir algo por sí mismas y por fuera de la lucha independentista, frente a las agresiones de una potencia que, como EEUU -lugar sede del CPJ-, no cesa en sus políticas imperialistas.

La FELAP denuncia, entonces, a aquellos que preocupados por lo que ocurre al interior de Cuba, jamás se manifiestan sobre las violaciones a todos los derechos humanos cometidas dentro de Estados Unidos y desde este país contra los pueblos del mundo.

ANC-UTPBA