La Misión MERCAL, como programa estratégico para el abastecimiento alimentario de la población venezolana, permite la distribución de alimentos a más de 10 millones de personas en el país.

El programa que nació, en un primer momento, de la transformación de los espacios del antiguo Programa de Alimentación (PROAL) en espacios para la instalación del MERCAL fue creciendo, progresivamente, hasta alcanzar, en diciembre de 2004, 13 mil 392 establecimientos asentados en todo el territorio nacional, continuando en el presente año con un crecimiento moderado que contribuirá a consolidar la estructura existente y expandirse de manera progresiva.

Para el Jefe de Gobierno venezolano, Hugo Chávez, se debe hablar de un Estado social, alejado del Estado clásico, “un Estado del pueblo, popular”. Consideró que sin la participación popular sería imposible contar con la red de distribución y abastecimiento que existe hoy día. “Esta misión le pertenece al pueblo venezolano. Viene del pueblo y hacia el pueblo va, su objetivo no es otro que romper los mecanismos perversos de la exclusión y la desigualdad”, acotó.

Existen, en todo el país, 102 centros de acopio, 31 Supermercal, 12 mil 500 Mercalitos (bodegas), además de la existencia de cooperativas, mercados móviles, entre otras estrategias enmarcadas en esta misión.

El promedio diario de ventas de MERCAL ha ido desde las 66 toneladas, al inicio del programa, hasta alcanzar, en diciembre de 2004, las 4 mil 161 toneladas, con miras a seguir incrementando estos niveles.

En palabras del general José Rafael Oropeza, director de Mercados de Alimentos (MERCAL), los avances repercuten en el incremento del nivel de seguridad alimentaria del pueblo venezolano y, en especial, de las personas con menos recursos.

Crecimiento de áreas estratégicas

Entre los anuncios realizados para el inicio de una nueva etapa de la Misión Mercal cuenta la construcción de tres frigoríficos, ubicados en Maracaibo, estado Zulia; Puerto la Cruz, estado Anzoátegui y otro en Puerto Cabello, estado Carabobo, cada uno con capacidad para 21 mil metros cúbicos de almacenamiento

El mayor Omar Duarte, director de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agroalimentarios (CASA), comentó que el almacenamiento en frío es una de las prioridades dentro del programa con la intención de reducir las estructuras de costos de los productos comercializados en la red, al tiempo de permitir mayores reservas alimentarias para su distribución.

A juicio del gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes, MERCAL es uno de los programas de mayor impacto social, convirtiéndose en una bandera, junto con los programas asociados, “que cada día crecen más. Ha ido con pasos muy seguros, especialmente, en el área de levantar una infraestructura adecuada que permita abastecer de manera rápida”.

Inflación a un digito

La segunda fase de Mercal, según el ministro Jorge Giordani, tiene como base las inversiones que permitirán reforzar los mecanismos desarrollados hasta el momento y permitir la inversión en el sector alimenticio.

“En la medida en que continuemos disminuyendo nuestras vulnerabilidades, potenciando nuestra autonomía, reduciremos los costos y además derrotaremos la especulación”, dijo el presidente Chávez, quien llamó a la reflexión sobre la ejecución de prácticas capitalistas que llevan a la explotación del consumidor o el Estado para el enriquecimiento particular.

En el mismo orden de ideas, el Presidente comentó que el Gobierno Bolivariano está dispuesto a llevar los niveles inflacionarios a un solo digito. Pese a que actualmente se ubica en 15,8% existe la firme voluntad de llevar este indicador a un nivel más bajo. En el caso del abastecimiento se enfoca el trabajo en atacar la especulación y altos costos en los artículos de primera necesidad.