En el Palacio de Convenciones de La Habana quedó inaugurado este 27 de abril el IV Encuentro Hemisférico de Lucha Contra el ALCA (27-30 de abril), evento que reúne a un amplio espectro de organizaciones y personalidades que luchan contra las pretensiones imperialistas de reforzar y perpetuar la dominación sobre nuestros pueblos y contra las políticas neoliberales y sus consecuencias.
Las palabras iniciales las pronunció Orlando Berrier, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, integrante del capítulo cubano de la Alianza Social Continental quien anunció que los países con mayor representación en la reunión son México con 102 participantes, Estados Unidos con 76, Colombia con 56 y Venezuela con 51. El orador presentó a la chilena Marcela Escribano coordinadora internacional del evento que asumió la conducción del mismo.
Marcela agradeció al Comité Organizador cubano las condiciones creadas para realizar este encuentro que definió como una ocasión única de intercambio y concreción de acciones de los alter mundistas de este continente; “esperamos que estos sean cuatro días productivos y útiles de donde emerjan visiones compartidas y un plan de acciones concretas que nos acerquen a la realización de nuestros sueños” expresó. A continuación presentó al economista Osvaldo Martínez, Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y Presidente del Comité Organizador cubano quién pronunció la conferencia inaugural.
“Luchamos para que el ALCA, la dominación imperialista y las oligarquías nacionales lleguen a ser sólo un recuerdo”... Deseamos una integración que tenga como protagonistas a los pueblos, expresó Martínez (1) En otra parte de su brillante conferencia anunció que como parte de este IV Encuentro tendremos una sesión especial sobre la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) con la presencia del Presidente venezolano Hugo Chávez. Esa sesión está programada para el próximo viernes. Este anuncio provocó un entusiasta aplauso de los participantes.
El conferencista hizo un recuento de las vicisitudes del proyecto original del ALCA y del reforzamiento de las luchas populares desde el anterior encuentro. “El proyecto original del ALCA se encamina hacia la desaparición sin penas ni glorias... Se ha ganado una batalla pero no la guerra, porque este proyecto es sólo una expresión de un esquema de saqueo sistemático de la región, es sólo un intento brutal de perpetuar las políticas neoliberales que adopta formas variadas para imponerse” expresó. “Debemos evitar que el proyecto imperialista se imponga con otros rostros y nombres” en referencia a los llamados tratados bilaterales de libre comercio.
Sometió a una reflexión crítica el concepto de “libre comercio” y puntualizó que es imposible pretender llevar adelante proyectos de integración latinoamericana sin tener en consideración los efectos de la deuda externa que agobia a nuestros países, cuyos gobiernos se ven obligados continuamente a renegociarla lo que implica aplicar los tristemente famosos “planes de ajuste” impuestos por el FMI.
Mencionó la fuerza que hoy alcanzan las luchas populares del continente y mencionó como ejemplos recientes de estas los acontecimientos que condujeron al derrocamiento de Lucio Gutiérrez en Ecuador y las manifestaciones, brutalmente reprimidas esta semana en Nicaragua.
El ALCA y la trampa del “libre comercio” seguirán acechando a nuestros pueblos, pero también seguirán creciendo las fuerzas que se oponen a esos designios de dominación concluyó el conferencista.
La sesión inaugural, que contó con la presencia del Presidente cubano Fidel Castro y otros dirigentes partidistas y gubernamentales cubanos, fue cerrada emotivamente con la presencia de un grupo de trovadores de Argentina, Uruguay, Paraguay y Cuba.
Luego de esta sesión de apertura el evento continuaba con dos paneles uno dedicado a analizar la situación actual del proceso negociador del ALCA y la lucha de los pueblos y otro sobre la OMC y las estrategias de lucha de cara a la reunión ministerial de Hong Kong. El programa del día de hoy (27 de abril) cierra con una conferencia magistral que estará a cargo de del Dr. Atilio Borón del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Este jueves están programados un panel sobre los tratados bilaterales o regionales de libre comercio y las estrategias de los movimientos sociales frente a estos y una conferencia magistral a cargo de Ricardo Alarcón, Presidente del parlamento cubano. En horas de la tarde se realizarán los encuentros sectoriales.
El viernes será dedicado al análisis del ALBA y la integración de los pueblos y el sábado en la mañana se realizarán los encuentros temáticos y en la tarde están previstos paneles con los temas Deuda externa: 20 años de lucha y resistencia; Privatización y resistencia y En Defensa de la Humanidad. El IV Encuentro culminará en horas de la noche del propio sábado con el llamamiento a la III cumbre de los pueblos y la presentación y aprobación del plan de acción y la declaración final.
Minga Informativa de Movimientos Sociales
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter