Otro paréntesis para presentar a Hazel Henderson, futuróloga norteamericana que es toda una autoridad en temas de sustentabilidad y ecoeficiencia en los EEUU de América, se define como una innovadora social, cuyo objetivo es indagar en el lado de la vida en la evolución humana.

De la entrevista Game Over-Red Herring por Deborah Claymon de Abril 1998.

¿Cómo está cambiando la economía global por efecto de la tecnología de la información?

Déjeme contar los caminos. Al nivel más fundamental, estamos hoy en el punto de bifurcación. Por cientos de años hemos usado el intercambio en base al “dinero”. Este sistema constituyó la evolución fundamental luego de la era temprana del “trueque”. No importa a qué denominemos “dinero” -monedas, billetes o compromisos sobre una pantalla de computadora- la idea es que tenemos aún esa sustancia llamada “dinero” que envuelve el valor y sigue el desarrollo de las transacciones.

Pero hoy comenzamos a movernos hacia atrás, hacia el “trueque”. Y lo que es realmente fascinante, es que estamos yendo hacia un intercambio directo basado en la “información”, un sistema de comercio donde el “dinero” no es más necesario. Las computadoras y las redes nos dan la capacidad para realizar un “trueque sofisticado” sin necesidad de intercambio monetario. No se trata únicamente de intercambiar un cerdo por unos fardos de heno. Hoy podemos concretar “trueques con múltiples participantes” y tenemos la base tecnológica para seguir el proceso con precisión.

¿Cuándo espera usted que este regreso al trueque comenzará a afectar nuestra vida diaria?

Ello va a ser gradual. Hoy ello es evidente al más alto nivel de intercambio, especialmente para países en vías de desarrollo, que están regresando al trueque para obtener lo que necesitan y por tanto, están obviando la necesidad de movilizar grandes sumas de dinero.

Las líneas maestras de los economistas ¿no ven el cambio que conlleva la tecnología de la información?

Si, yo realmente pienso que es así. Cuando usted le dice a los economistas que estamos camino a un nuevo sistema donde ya no se aplicará el “dinero”, se molestan mucho debido a que todos sus grados y experiencias se enfocan sobre la existencia del “dinero”. Esto ha sido una “cruzada “ larga de 25 años para mí y me he ganado muchos enemigos entre los economistas. A nadie le gusta que le digan que se vuelve obsoleto.

¿Cómo este movimiento de alejarse del sistema basado en el “dinero” afecta al sistema financiero (bancario) mundial?

Nosotros estamos recién presenciando el inicio de esta revolución, pero lo que ello implica para los responsables de los bancos centrales y para los ministros de Finanzas, es que ellos tienen competencia. Los banqueros han tratado de recrear la escasez en su actividad a través de Internet con nuevos sistemas de dinero electrónico. Ellos están trabajando como locos en ello, porque si el nuevo “paradigma” del sistema de intercambio basado en “información pura” se impone, ellos pierden su enorme base de poder. El retorno al “trueque”, el “modelo económico gana - gana”, cambiará todos los mercados de capitales en el mundo y finalmente proveerá una alternativa de fuente de capital a partir de los bancos.

¿Es una crisis del mercado de capitales inminente?

Hay un 25% de probabilidades que antes que se inicie la recuperación de la crisis de los países asiáticos (se refiere al Japón y a los países del Sudeste Asiático), otra economía importante caiga en algún lugar. Esto es exactamente lo que yo hubiera esperado, desde que hemos derribado los “muros entre las economías. En algún momento, los bancos centrales y los ministros de Finanzas de los países más poderosos deben sentarse y establecer una suerte de regulación para este “casino global”.

Nota.- esa crisis en la práctica se dio a partir de fines del 2000 con la caída del NASDAQ y luego con toda la crisis que siguió en el 2001 con 09/11, Enron, WorldCom, etc ..., que ya comentamos en otros artículos.