Los Estados Unidos han amenazado a Paquistaní con aplicarle severas sanciones económicas de implementarse el proyecto de oleoducto irano-paquistano-indio, concebido desde 1994.
Ese proyecto debe permitir suministrar a la India el gas iraní y ratificar el acercamiento entre Delhi e Islamabad, 60 años después de la división del Imperio de la India.
Pero a Washington no le importan los intereses autóctonos y sólo se preocupa por sus propios objetivos estratégicos: explotar los hidrocarburos del Mar Caspio, aislar a Irán y a Rusia. Por consiguiente, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice (ex-administradora de Chevron-Texaco), llamó al orden a su homólogo paquistaní, Mahmood Kasuri (a la izquierda de Condoleezza Rice en la foto), recordándole que la Casa Blanca considera prioritario el proyecto UNOCAL de oleoducto vía Afganistán. En 2001, los Estados Unidos y el Reino Unido esgrimieron el pretexto de los atentados del 11 de septiembre para invadir Afganistán y situar allí a un funcionario de UNOCAL, Hamid Karzai, cuyo primer acto oficial fue la firma de un tratado para la construcción del oleoducto.