El escritor portugués, José Saramago, Premio Nobel de Literatura, dijo que el infierno "nunca ha tenido nada que ver con la religión". "Para mí, sostuvo, el infierno es este planeta donde vivimos, donde sufrimos, donde creamos".

Saramago, ateo confeso, dijo sin embargo que el fenómeno religioso siempre le ha interesado "La gente tiene necesidad de creer en algo que lo trasciende y que va mas allá, que es una forma de tratar de equilibrar los desastres del mundo", y creer "en algo, que al final hará justicia", precisó.

Afirmó que nunca se le había pasado por la mente llegar a escribir un libro como "El Evangelio según Jesucristo", una de sus obras estelares, tras reiterar que no cree en la existencia de Dios ni en la vida eterna. El Premio Nobel de Literatura dialogó con un numeroso auditorio fascinado por sus declaraciones y su obra, en el evento "Sábado del Libro", ocurrido el ultimo fin de semana en la Habana.

Entre los asistentes se encontraban más de cien representantes de la intelectualidad cubana, encabezados por el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. También figuraban algunos miembros de la oposición política no reconocida por el gobierno cubano, como el historiador Manuel Cuesta Morua, secretario de la "Corriente Socialista Democrática Cubana" y portavoz de la coalición opositora "Arco Progresista".

Saramago reveló que la inspiración para escribir "El Evangelio según Jesucristo" se originó en una "ilusión óptica", cuando caminaba por la calle frente a un quiosco de periódicos, donde entre los titulares e imágenes de las primeras planas, alcanzó a ver un encabezado que decía "El Evangelio según Jesús".

Contó que siguió su camino, pero regresó para cerciorarse del titular. Sin embargo, al retornar constató que allí "no estaba escrito ni Cristo ni Jesús"

"En ese momento pensé que sería interesante, a partir de esta ilusión óptica, que esto podría darme origen a un relato", señaló. La idea fue tomando cuerpo tras su visita a la pinacoteca de Bolonia, en Italia, donde viendo algunas pinturas "se me presentaron algunos momentos fundamentales de la obra", indicó.

Sin embargo fue la matanza de niños de la calle, en Brasil, lo que lo empujó a empezar a escribir el libro. Saramago descartó que el libro le haya sido inspirado por Dios, aunque especuló, muy a su estilo, que quienes sostienen eso, imaginan "que Dios no tenía más que hacer en su vida, que inspirar a un terrestre para escribir este libro"

Algunos asistentes al acto estimaron que hacía tiempo no concurría a los Sábados del Libro tan numeroso público, ni una presencia masiva de representantes de los más variados medios nacionales y extranjeros.

"La vida de Jesús, dijo uno de los invitados, incluso en Cuba socialista, luego de largos años de formación ateísta, sigue atrayendo al pueblo cubano, más allá de las posiciones políticas que cada uno asuma".

José Saramago, novelista y periodista, autodeclarado socialista, nació el año 1922. Su obra "El Evangelio según Jesucristo" forma parte de las más de seiscientas novelas escritas desde principios del siglo XIX sobre la vida de Jesús.

"El Evangelio según Jesucristo", en cuya portada aparece Jesús, mirando al lector desde una pintura antigua, se perfila como uno de los acontecimientos editoriales en el país.

ALC