La importancia de las madrasas en la formación de los terroristas es uno de los postulados básicos de la guerra contra el terrorismo. Declaraciones de Colin Powell o de Donald Rumsfeld dan crédito a esta tesis. No obstante, aunque esas escuelas pueden a veces formar fundamentalistas, no enseñan técnicas terroristas. En realidad hay pocas pruebas que demuestren que de las madrasas salen terroristas capaces de realizar ataques contra Occidente.
Si se examina la biografía de 75 terroristas identificados como participantes en los atentados contra el World Trade Center en 1993, en los ataques contra las embajadas en Kenya o en Tanzania, en los ataques del 11 de septiembre de 2001 y en los atentados de Bali en 2002, se observa que el 53% son universitarios. Sólo el 52% de los norteamericanos lo son. Algunos de los terroristas inclusive estudiaron en los Estados Unidos. Hoy se sabe que el terrorismo no es un resultado de la pobreza, y hay que reconocer también que las madrasas tienen su razón de ser. Además, esas escuelas forman a muchos menos jóvenes paquistaníes de lo debido, ya que sólo el 1% de la población asiste a las mismas.
Las madrasas no deben considerarse como un peligro para los Estados Unidos.

Fuente
International Herald Tribune (Francia)
El International Herald Tribune es una versión del New York Times adaptada para el público europeo. Trabaja directamente en asociación con Haaretz (Israel), Kathimerini (Grecia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), JoongAng Daily (Corea del Sur), Asahi Shimbun (Japón), The Daily Star (Líbano) y El País (España). Además, a través de su casa matriz, lo hace de manera indirecta con Le Monde (Francia).
New York Sun (Estados Unidos)

«The Madrassa Myth», por Peter Bergen y Swati Pandey, New York Times, 14 de junio de 2005.
«The myth of the madrassa», International Herald Tribune, 14 de junio de 2005.