El resultado del referendo ha sido un jarro de agua fría política, en especial para Ucrania. Sin embargo, no creo que ese «no» a la Constitución sea un «no» al ingreso de Ucrania en la Unión Europea. Y lo digo con tanta seguridad porque, según las encuestas realizadas, dicho ingreso es apoyado por casi todos los países de la Unión Europea. El rechazo al Tratado Constitucional Europeo (TCE) constituye, en cambio, una complicación. Ucrania, por tanto, seguirá trabajando por su integración.
Ése es el motivo de mi visita a Francia, quiero trabajar con las empresas francesas en la elaboración de proyectos. En ese sentido, nos interesa mucho una asociación con Gaz de France, aunque eso no significa que abandonemos el Gazprom. Durante mucho tiempo, las relaciones entre Ucrania y Rusia han obedecido a los intereses de algunas personas. Eso no beneficia a ninguno de los dos países. Desafortunadamente, creo que algunos políticos del mundo postsoviético siguen pensando que pueden someter a sus vecinos, utilizando métodos de la época estalinista. No obstante, tengo la impresión de que esa atmósfera está mejorando. La dirección rusa sabe que el equipo que ha llegado al poder en Ucrania estará ahí por largo tiempo y que el regreso de Yanukovych es imposible.
Contrariamente a lo que se ha dicho, el presidente Viktor Yushchenko y yo tenemos excelentes relaciones. ¡Y eso debe durar una década como mínimo! Los problemas vienen de determinadas personas que sólo están en el gobierno para defender sus propios intereses. Esa gente se verá obligada a marcharse. Yo misma abandoné mis asuntos personales para dedicarme a la política y por ese motivo el antiguo gobierno me atacó con furia a mí y a mi familia.
Debemos combatir a los mafiosos que se apoderaron de la economía ucraniana en el mandato de Kuchma. Pero el caso Mijail Khodorkovsky es el ejemplo de lo que no queremos hacer. Es una justicia que se muestra selectiva, manipulada y, por tanto, contraproducente. Es eso lo que queremos evitar.

Fuente
Le Figaro (Francia)
Difusión: 350 000 ejemplares. Propiedad de la Socpresse (creada por Robert Hersant, hoy es propiedad del constructor de aviones Serge Dassault). Es el diario de referencia de la derecha francesa.

«Augmenter nos efforts pour adhérer à l’UE», por Yuliya Tymoshenko, Le Figaro, 14 de junio de 2005. Este texto ha sido adaptado de una entrevista.